comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a David Baldeón

Por Yexus.

Nacido en Cabezón de la Sal en 1976, Baldeón se inicia en el mundo de los fanzines y pronto forma parte del sello independiente Otracosa Cómics, fundado en Castellón, y para el que comienza la serie “Cuentos de San Salinas”, escrita por Victor Alós. En 1999 y 2000 participa en el popular universo de Fanhunter, creado por Cels Piñol para Planeta-DeAgostini, dibujando los monográficos Fanhunter USA y Barnacity by Gaslight. A continuación pasa al mundo de la animación, trabajando para estudios ubicados en Castellón como Excalibur o 5 Calaveres y realizando layouts para la productora Filmax, donde interviene en Gisaku. No abandona por completo el mundo del cómic, sin embargo, ya que colabora en proyectos colectivos como el álbum Áureo: Visiones de una historia”, publicado en 2003 por la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica en Santander, o nuevas intervenciones en Fanhunter, además de publicar algunas tiras humorísticas en la versión española del comic-book Spiderman
     Su introducción en el mercado norteamericano tiene lugar hace dos años, cuando dibuja dos historias del personaje Halloween Man para un webcomic independiente. Es este un personaje creado por Drew Edwards que en breve conocerá su versión impresa en una edición a cargo de Silent Devil. Tras realizar pruebas para otras series de la editorial, como Teen Titans, en 2007 comienza a trabajar para DC Comics. Inicialmente lo hace realizando algunas páginas en la nueva colección de Blue Beetle que ayudan a paliar el lento ritmo del titular de la serie; dicho trabajo de apoyo tiene lugar en los números 13 y 18, pero el 19 ha sido dibujado íntegramente por el autor cántabro y ya ha sido publicado en Estados Unidos. Aunque sin duda el encargo más notorio y reciente para Baldeón haya sido el dibujo del número 169 de la serie dedicada a Robin, el joven compañero de Batman.
     Además de una historia prevista con el sello independiente Devil´s Due (donde intervendrá de nuevo Halloween Man), Baldeón también prepara un álbum con la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica sobre el caudillo cántabro Corocotta.

¿Como consigue un dibujante cántabro acceder al gran mercado norteamericano?
Pues yendo a donde está el trabajo: Barcelona, Avilés, San Diego… Allá donde van los editores, allá voy yo con el book. Y el resto es intentar convencerlos de que eres lo suficientemente fiable como para que te dejen trastear con sus juguetes de varios miles de dólares, que no vas a hacer que su tebeo mensual no salga a tiempo. Y que además va a tener una razonable buena pinta.

¿Qué te atrae a la hora de dibujar un personaje como Blue Beetle?

Bastantes cosas. Cuando apareció el rediseño de Cully Hamner me pareció genial. Trabajar con el me lo ha confirmado y ha hecho que lo aprecie aún mas, porque es una gozada dibujarlo. Y aunque no es una serie con unas ventas estratosféricas, si que tiene una potente base de aficionados y los guiones tienen muy buenas críticas. Es un muy buen título para trabajar, sin las presiones de los grandes pero con una calidad sobresaliente dentro del género.

En Robin, ¿sientes algún tipo de presión o responsabilidad al trabajar en una serie perteneciente a la franquicia de Batman? ¿Tienes alguna limitación al respecto?
Mas bien siento satisfacción. La responsabilidad la tengo conmigo mismo. Aunque solo sea un numerito, cumplo un sueño de infancia. Limitaciones pocas, mas bien las que marcan el sentido común y las referencias de diseño lógicas en una línea que tiene que mantener una cierta coherencia. Vamos, dibujar a los personajes con la misma ropa y en el mismo sitio en el que estaban en el número anterior.

¿Preferirías pasar a tinta tus propios lápices? ¿Tienes algún entintador preferido?
Con las tintas soy un desastre, y cuando no puedo contar con un entintador prefiero “quemar” los lápices informáticamente. Con los entintadores he tenido de todo, pero con quien mejor trabajo es con Sergio Abad, sin duda.

¿Has intentado trabajar para el mercado europeo o piensas que tu estilo se ajusta exclusivamente al del cómic norteamericano?

En un Salón de Barcelona los editores franceses me dijeron que tenia un estilo demasiado americano mientras los americanos me decían que tenia cierto aire europeo, así que… Pero yo creo que soy razonablemente adaptable. Tenemos un proyecto en marcha, el álbum sobre Corocotta, que hemos diseñado descaradamente como europeo, en formato y en estilo, pero que narrativamente esta quedando como un híbrido un poco raro aunque yo creo que resulta interesante.

¿Como ves la situación actual de DC Comics a nivel creativo?

Como mínimo, interesante. Hay un montón de títulos “menores” en los que los autores pueden desarrollar ideas más audaces y despreocuparse de los límites de las grandes líneas… E incluso en esas y aun dentro de las pautas lógicas, hay material muy atractivo. Los creadores, sobre todo los de prestigio, pueden dar rienda suelta a sus ideas (como en el Superman All Star de Morrison, por ejemplo). Y está la Línea Vertigo o el subsello Wildstorm, que también son parte de DC… Creo que hay posibilidades y patio de juego para todo.

¿Tienes otros proyectos?
Varios, algunos aún en pañales. Hay que desarrollarlo, pero estoy trabajando en un proyecto con un guión genial… que por supuesto no es mío. También está el álbum sobre Corocotta, que espero que no tarde demasiado en estar listo; hay otro proyecto con aire victoriano que llevo desarrollando unos cuantos años… Y aparte, intentar asentarme en el mercado americano.

Texto de Yexus, cedido para Guía del cómic. Publicado originalmente en El Diario Montañés el 29 de octubre de 2007 (el texto previo a la entrevista ha sido editado para publicación on-line).  Página creada en mayo de 2010.