comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a Jali

Por Josep Busquet

 

Portada de 'Pl*Xi*Gls' (Astiberri)

Jali es el seudónimo con el Jose Ángel Labari (Pamplona, 1977) firma sus obras. Tras sorprender a muchos con Billete de Ida al Espacio (Amaniaco, 1999), ha ido publicando cómic tras cómic, infatigablemente, construyendo un universo propio, absorbente y fascinante. Este año 2005 su trabajo en su magnifico último tebeo, Pl*xi*gls, le ha hecho merecedor de dos nominaciones a los premios del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, en las categorías de Autor Revelación (premio al que ya fue nominado en el año 2001) y Mejor Obra. Aprovechamos la ocasión para entrevistarle y repasar su trayectoria.

INICIOS E INFLUENCIAS

¿Cuáles fueron los primeros cómics que leíste?
Uno de los primeros cómics que recuerdo haber leído fue El país del oro negro deTintín (y a partir de ahí siguieron todo el resto de la colección), los Asterix, MortadeloSuperlópez, las revistas de Bruguera que había en la peluquería a la que iba de niño (que me cortaban el pelo fatal pero yo creo que solo iba por leer los tebeos que tenia).Y claro, siempre deseaba que hubiese gente para tener que esperar y poder leer los BruguelandiaDDT, etc...). También leía superhéroes:SpidermanLos VengadoresBatman y Los Nuevos Titanes, que eran mis preferidos.

¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a esto?
Pues creo que desde que empecé a engancharme a leer cómics y a copiar a mis dibujantes favoritos, ya comencé a imaginarme siendo yo uno de esos dibujantes a los que tanto admiraba. Pero claro, cuando eres niño eso de ser mayor lo ves lejísimos. Así que era como una ilusión que siempre tenia en la cabeza pero que la veía muy lejana en el tiempo, aunque era divertido imaginárselo.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos en el mundo del cómic?
Me parece que cuando tenia unos 15 años conseguí publicar mis primeras paginas en un fanzine de Pamplona que se llamaba Detritus Tremens que solo duró un número, (risas),pero que aun lo guardo como un verdadero tesoro. Es difícil explicar la sensación de felicidad que tiene uno al ver tus primeros dibujos publicados. Luego eso se va perdiendo, pero las primeras veces es algo genial.

¿Qué influencias tienes?
Pues yo creo que en el fondo todo te influye: el cine que hayas visto, los libros que hayas leído, las horas de tele que te has tragado, lo que te pase en la vida real...pero hablando puramente de cómics creo que en general te influyen la mayoría de cómics que has leído, eso está claro, aunque debo reconocer que he pasado por varias fases de absoluta admiración e incluso a veces obsesión por algunos dibujantes: Ibañez, Herge, Jan, Raf, Sergio Aragonés, Will Eisner, Winsor McCay, Segar, Lee Falk, Harold Foster, Katsuhiro Otomo, Fernando de Felipe, Ralf Konig, Javier Olivares, Sequeiros, Daniel Clowes, Joan Sfar, etc.. serían quizás los que más presentes he tenido a la hora de dibujar, buscar un estilo y entender la manera de hacer cómics.

¿Qué otras influencias en tu trabajo tienes fuera del cómic?
Como ya te he dicho antes, todo los libros que leo, la música, las películas. Me encanta el cine "juvenil" de los años 80 tipo Los GooniesCuenta conmigo,Regreso al futuroEl secreto de la pirámideLos exploradoresEl club de los cinco... Ahora mismo me estoy leyendo Las alegres aventuras de Robin Hood que tenía de la colección de libros que saco El País y estoy disfrutando como un enano. Y de música estoy ahora mismo enganchadisimo a Josh Rouse, Beach Boys, Postal Service, Sleep Station (gracias Soul Seek) y un disco que ha sacado Joan Miquel Oliver, que me lo recomendó un amigo, os animo a escucharlo porque es una delicia, es en catalán pero ya va siendo hora que se note esta España plural y nos dejemos de chorradas, ¿no?

¿Qué tipo de formación tienes? ¿Algo relacionado con el cómic?
En Pamplona me apunté a un curso de cómic que hacían justo en frente del colegio a donde iba a estudiar. Para mí eso fue algo enorme porque estar con gente mayor que uno (mis profesores debían tener unos ventipocos y yo andaría por los catorce o así) a la que también le gustaban los cómics tanto como a mí, no me lo podía creer. Pensaba que en Pamplona a la gente solo le interesaba el Osasuna, los Sanfermines e ir de pintxos.

¿Sirve para algo estudiar Bellas Artes? A nivel de hacer cómics me refiero.
Yo me llevé una decepción en Bellas Artes de Barcelona porque decir que te gustaban los cómics era decir casi que eras un apestado. Para la mayoría de los profesores eso era un arte menor (que eso siempre me ha parecido una gilipollez lo de mayor o menor, o es arte o no lo es y punto, leñe) y ponían una cara como queriendo decirte: “ay, infeliz”. Pero por otro lado allí conocí a Ricardo y a Valentín, así que valió mucho la pena porque fue el comienzo de una gran amistad y de un frikismo mutuo.

Junto a Ricardo Peregrina y Valentín Ponsa formaste Los muñecos de Fimosis ¿cómo surgió? ¿qué hicisteis juntos? ¿volveréis en el futuro a realizar alguna cosa juntos?
Pues como ya te he dicho antes, nos conocimos en Bellas artes. Era la época del apogeo de camaleón y del furor por el mondo lirondo ,así que nosotros quisimos hacer también nuestro tebeito inspirándonos un poco-bastante en el mondo. Yo tenía ya de antes un par de personajes enterradores al estilo Tim Burton y a partir de esos diseños se nos fue ocurriendo más personajes y toda una historia. Al final acabamos un cómic de unas 28 páginas llamado Necrópolis y que presentamos a Camaleón que no lo sacó bajo su sello pero si que nos lo publicó en el salón de Barcelona del 97.
     Después enviamos un ejemplar a la revista Mala Impresión que acababa de aparecer y empezamos a publicar allí las historias del profesor Perez Pucio. Esa época la recuerdo como algo divertidísimo, éramos unos chapuzas, siempre lo entregábamos todo a ultima hora, incluso la mayor parte de las veces, el mensajero que tenia que pasar a recoger las paginas a mi casa, se tenia que esperar en el comedor mientras nosotros acabamos la ultima pagina y soplábamos para que se secasen las anilinas. Fue genial, es duro ponerse tres de acuerdo pero nos partíamos el culo inventándonos los chistes, a veces nos daba vergüenza incluso decir lo que se nos había ocurrido de lo malo que era, y los demás empezábamos: “Pero venga dilo, pero va, dilo, ¿qué se te ha ocurrido? venga va dilo. pero dilo ya, va.”
     Y respecto al futuro no creo que volvamos a hacer algo juntos, lo veo un poco difícil, el ambiente de la carrera era ideal para hacer lo que hacíamos entonces, pero ahora todo es mas complicado. Aunque la verdad es que nunca se sabe, quizás cuando estemos los tres en el asilo le pedimos lápiz y papel a la enfermera ¡y nos marcamos un tebeo póstumo!

Las primeras obras que vi tuyas eran puramente humorísticas (Supersticiosopara Amaniaco y junto a los Muñecos de Fimosis paginas para Mala ImpresiónNecrópolis) ¿era una forma de empezar o es un genero que te gusta y del que te gustaría hacer más cosas?
Sí, es un genero que me encanta, pero reconozco que no tengo mucha gracia en solitario y que me gusta mas trabajar en equipo a la hora de hacer cosas de humor. Es mucho mas divertido hacer una lluvia de ideas en conjunto. Además siempre salen mejores chistes, porque lo que se le ocurre a uno el otro lo acaba por rematar.
     Y sí que me gustaría hacer otro estilo de cómic a los que llevo haciendo en solitario, quizás una aventura al mas puro estilo clásico con un dibujo un poco menos anguloso, algo mas suave. No sé, ya veremos: Quizás cuando menos se lo esperen los cuatro fans que tengo, les doy una sorpresa (risas)

¿Qué cómics lees ahora mismo?
Siento decir que últimamente leo menos cómics, pero es que me ocurre que voy a las tiendas de cómic y como hay mas novedades que nunca pues ¡joder! que no se por cual decidirme. Me compraría tantos y tan caros algunos, que a veces me voy sin nada. Al menos me echo unas risas con Francisco de la tienda Freaks de Barcelona por la que suelo pasarme y el viaje no es en balde.
     De los cómics que mas me han gustado de estos últimos tiempos, tengo un buenisimo recuerdo del Alter ego de Alberto Vázquez, del Juego de manos de Jasón Lutes, del Diario del resentido de Juaco, del Diario de un Álbum de Dupuy y Berberian, de la mayoría de los de Ralf König y del David Boring de Clowes

¿Lees cómic español? ¿cuáles son tus autores españoles favoritos?
Sí, claro. Creo que hay muy buenos autores ahora mismo, y eso que no estamos en los 80 y la cosa esta mucho mas cruda para ir ganándote el pan con esto (que no para publicar, porque yo creo que ahora está más fácil que nunca, gracias a lo poco o nada que se cobra ,claro) pero hay algo así como una nueva generación que promete bastante o ya es una realidad, vamos.
Mis favoritos o a los que más sigo la pista son: Alberto Vázquez, Fermín Solis, Jano, Juaco Vizuete, Sergio Córdoba, Paco Alcázar, Arcas y Acuña, Paco Roca, Kiko da Silva, Álvaro Ortiz... y los que me olvido.
      Y en general sigo comprándome los Súperlópez (siempre pico), todo lo que salga de Olivares, espero cosas de Sequeiros y María Colino y echo de menos a Fernando de Felipe y Beroy.

DEDICARSE AL MUNDO DE LOS CÓMICS

¿Se puede ganar la vida dedicándose a hacer cómics?
Si no estás en El Jueves o eres Jan o Ibáñez va a ser que no (o casi que no, la esperanza nunca se pierde)

Vamos a hablar un poco de tu método de trabajo, que proceso sigues hasta que acaba tu trabajo: ¿qué ritmo de trabajo tienes, cuánto tiempo tardas en acabar una pagina? ¿sigues unos horarios muy marcados? ¿tienes mucha autodiscidisciplina?
Creo que todo empieza por ideas sueltas y diseños de personajes y escenarios que voy apuntando en cuadernos. Después llega un momento en que voy juntando ideas sueltas y va apareciendo algo así como el hilo conductor de una historia. Pero no comienzo a dibujar nada del cómic hasta que no estoy del todo seguro de como va ir la historia y que me gusta realmente, y lo más importante: que tenga ganas de dibujar justamente esa historia y no otra porque si no, no hay manera. Después, en una hoja me escribo un resumen de toda la historia dividida en ideas concretas, algo así como esto: El personaje sale de casa; Anda por un camino entre árboles; Se encuentra a un ser extraño; etc, etc. Así me resulta más fácil poder ir explicando la historia en viñetas e ir preparando un story board. Por ejemplo el Pl*xi*gls desde que se me ocurrió una primera idea hasta que empecé a dibujarlo pasaron casi seis años. No estaba seguro del todo, me faltaban cosas y prefería esperar. Normalmente cuando me pongo a dibujar intento dibujar cada día (el fin de semana a descansar, claro), y si puedo hacer una pagina cada día pues mucho mejor.

¿Cómo es tu ambiente de trabajo? ¿necesitas silencio? ¿escuchas siempre música? ¿te ayuda a trabajar?
Tengo una mesa de madera en el comedor, en frente de una ventana en la que trabajo muy a gusto. La verdad es que el ambiente de trabajo en el que te sitúes influye mucho en el resultado de cualquier cosa que hagas, ¿no?

Hasta ahora, salvo contadas excepciones, siempre has trabajado en solitario, ¿te has planteado alguna vez trabajar con guionista?
Sí, no me importaría. Lo que pasa es que de momento tenia ideas para dibujar tebeos (no digo que hayan sido buenas, pero eran ideas al fin y al cabo) y tenia muchas ganas de pasarlas a cómic. Pero a mi siempre me ha gustado trabajar en equipo así que no me importaría algún día hacer un cómic con otra persona, seguro que es mucho mas divertido que hacerlo solo. Y no estoy hablando solamente de trabajar con un guionista, sino que también me gustaría trabajar con un dibujante y proponerle yo la historia. Personalmente no me considero un buen dibujante, a veces soy muy chapuzas, pero le pongo muchas ganas. Casi, como ya he dicho, me haría mas ilusión ver mis ideas y personajes en manos de otros dibujantes. No sé, creo que me estoy liando...

¿Este año estas nominado otra vez al mejor autor revelación (ya lo estuviste en el año 2001) y por el mejor álbum? ¿Cómo se siente al estar nominado otra vez al autor revelación? ¿No te da la sensación de que hay poca memoria en este país? Da la impresión de que en determinado momento, borrón y cuenta nueva, como si no hubieras publicado nada antes, y vuelves a estar nominable para autor revelación... ¿Lo del álbum, en cambio debe hacer más ilusión, no?
Pues sí, es un poco raro ser autor revelación dos veces con cuatro años de diferencia. Es algo curioso pero yo no me quejo, claro está. Supongo que mis primeros tebeos al ser publicados por editoriales pequeñas llegaron a menos gente, en cambio este año con Astiberri mi tebeo ha podido llegar a mas sitios, la editorial se ha encargado muy bien, por cierto, de promocionarlo y eso supongo que ha dado lugar a que me conozca gente que aun no sabían ni que existía.
Y respecto a lo del álbum (que ese premio ya lo doy ya por imposible) hace muchísima ilusión estar nominado junto a Miguelanxo Prado en la categoría de mejor cómic español. ¡Es un subidón, nen!

A pesar de que imagino que será difícil ver y asumir que tu trabajo, al igual que otros te influenciaron a ti, influencia a otros, yo veo influencias claras de tu estilo en algunos autores jóvenes, ¿eres conciente? ¿qué te parece? ¿cómo te hace sentir esto?
Yo no lo veo como tu dices. Yo creo que mas o menos todos nos hemos decantado por un estilo de cómic muy concreto en el que todos bebemos de las mismas fuentes. Aunque mis cómics hayan podido aparecer antes que los de otros dibujantes, no quiere decir que esos no dibujasen ya así, incluso antes que yo. De todos modos si hay algún dibujante al que haya podido influir un poco(espero que para bien) pues es todo un orgullo, como no.

¿Cómo ha funcionado tu trabajo con los editores hasta ahora? ¿Te han encargado algo en concreto alguna vez o sugerido algún cambio? ¿o por el contrarío siempre has tenido libertad absoluta para el número de paginas y contenidos?
De momento nunca he tenido muchos problemas y si ha habido que hacer algún cambio, sobre todo en la parte de diseño del tebeo (yo es que soy muy especial para las portadas y tal) siempre ha sido para mejorar el aspecto final del cómic y siempre hemos llegado a un acuerdo. Luego las imprentas a veces hacen malas pasadas pero en fin... Fíjate que para el diseño de Pl*xi*gls, yo soy consciente que la portada es una decisión mía muy personal que muy pocos hubiesen admitido como portada final, pero el buenazo de Fernando Tarancón me dio total libertad de hacer el cómic que yo quería y de darle el aspecto final que tenia en mente, a pesar de ser la portada menos comercial del año (risas). Respecto a las paginas siempre te tienes que adaptar a unos limites eso esta claro pero al final si me he pasado de la cuenta con el numero de paginas no ha habido problemas en solucionarlo.

Con Pl*xi*gls has batido tu record personal de número de paginas, da la impresión de que cada vez necesitas más espacio, de que tus historias necesitan paginas y paginas, que te gusta jugar con las paginas sin diálogos, prefiriendo mostrar como el personaje recorre todo el camino que hacer una elipsis ¿es así? 
Pues la verdad es que el numero de paginas ya te lo impone la misma historia y el ritmo narrativo creo que va en función de como quieres que sea contada y de las sensaciones que quieres enviar al lector. Yo reconozco que a veces me enrollo mas que una persiana, pero me encanta probar nuevas cosas y jugar con la narración, pero siempre en función de la historia, siempre he intentado que si hago algún "experimento" narrativo no sea una cosa forzada, si no que este adecuado a la acción que se quiere explicar. Supongo que eso el lector lo agradece. Yo, como lector de cómics, disfruto mucho cuando el cómic me sorprende y busca sacar provecho del potencial que tiene contar algo en viñetas.

SUS OBRAS

Hagamos un repaso a todas tus obras, cuéntanos algo sobre ellas:

Supersticioso (paginas sueltas en Amaniaco)

Fue un personaje que hice para el fanzine Amaniaco. Una especie de superhéroe sin ningún poder y que ni siquiera hacia de superhéroe. Aunque el traje lo llevaba, eso si.

El Profesor Perez Pucio (paginas sueltas en Mala Impresión y un recopilatorio)
Una especie de profesor chiflado que nos servia para enlazar los chistes sobre el tema que se proponía cada mes en la revista Mala Impresión. Una joya del humor.

Necrópolis 
Una parida como una casa, rozando lo escatológico, pero que nos sirvió para comenzar un poquito en este pequeño mundo de los comics.

Billete de ida al espacio
Yo creo que es un cuento muy bonito. Un día llegué a la conclusión de que en el fondo: Juan Mar, el Capitán Etayo y el Profesor Espinosa no eran si no una versión muy personal de Tintín, el Capitán Haddock y el Profesor Tornasol.

Igor Mortis
Para mi es una pequeña pieza de puzzle. Me refiero a la estructura del cómic, quería que todos los personajes estuviesen relacionados de alguna manera entre si y que sus acciones tuviesen una consecuencia muy directa en el transcurso de la historia.

El niño Miope
Es el que a mi parecer, mejor dibujado está. La verdad es que disfrute mucho haciendo cada viñeta. Sobre todo cuando aparece el señor Turretrato, que es muy fácil de dibujar.

¿He leído por ahí que tal vez retomes el personaje de El niño Miope, ¿has tenido algún tipo de problema de derechos con los herederos del señor Conrad?, ¿es cierto, te apetece adaptar más historias del personaje?
Sí que me gustaría hacer mas cómics sobre el niño miope, da mucho juego. Algún día me gustaría ponerme en serio, pero, de momento, tendrá que esperar. A veces ocurre que tienes tantos proyectos y tantas ganas de hacer todos que no sabes por cual decidirte y acabas sacrificando muchas ideas en el camino. Si alguien esta interesado en dibujar estas historias que me llame y hablamos (risas).
     Respecto al tema de los derechos sobre las obras de Mikael Conrad, no he tenido nunca muchos problemas a la hora de poder pasarlas a cómic y espero que si en el futuro adapto alguna más, los herederos sigan confiando en mi para hacerlo. La verdad es Mikael Conrad que es un autor de cuentos infantiles muy poco conocido por aquí, y es una lastima. Yo cuando lo descubrí, tuve la sensación que todos sus relatos los había escrito especialmente para mi.

A Berta le atormenta la tormenta
Lo que más me gusta es el pequeño cuento del leñador y la conexión entre la niña y el porqué de las tormentas.

Pl*xi*gls
Es el que mas me costó hacer, ya no solo por el numero de paginas si no por el aspecto surrealista de los personajes y de los escenarios, no quería que quedase un tebeo muy raro, en el fondo es una historia muy sencilla de amor. Lo que mas me interesa era dar un aspecto físico concreto a la personalidad de cada personaje y ver como se enfrentaba cada una ante la aparición del amor en sus vidas. Creo que al final no es tan raro como podía parecer a primera vista y durante la lectura del cómic hay unos momentos por así decirlo "poéticos" que a mi parecer merecen la pena. Joder, no tengo abuela.

¿Cómo ha funcionado el Pl*xi*gls? ¿se sabe algo del número de ventas?
Pues no se como va de ventas. De momento se ha reseñado en bastantes sitios y las criticas que he leído sobre él, en general, no lo ponen muy mal. Espero que vaya bien, sobre todo por Fernando Tarancón, para que siga aceptando mis proyectos de futuro (risas).

¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso o tienes mas cariño por ella, por un motivo o por otro?
A la que mas tengo aprecio es a la primera, la de Billete de ida al espacio. Supongo que por ser el primer tebeo más o menos largo que dibujaba yo solo. Me gustaba mucho la historia y los personajes y creo que es el tebeo que mas ha terminado por parecerse a lo que tenía en la cabeza ,de como quería que fuese.

Has colaborado para infinidad de revistas, la mayoría de las cuales ha desaparecido. Ya nos has contado como comenzaste a colaborar con Mala Impresión junto a Los Muñecos de Fimosis, pero ¿cómo surgió la posibilidad de colaborar en las otras revistas?
En el caso de Amaniaco, fue a raíz de conocer a Ricardo Peregrina en Bellas Artes. Él ya triunfaba en Amaniaco con su Hermi y Max y me comentó la posibilidad de presentar algo para el fanzine. Así que le presenté unas paginas de Superticioso que tenia por ahí perdidas en alguna carpeta. Ese fue el principio del fin de Amaniaco.
      Respecto al Tos, creo que fue Juanjo el Rápido el que me envió un e mail por si quería colaborar. Al ser una cosa trimestral, pues siempre da tiempo para preparar alguna cosilla. A los pocos números de empezar yo, Tos ha cerrado.
      Y con La Comictiva también paso algo parecido. Conocí a Natxo en uno de los salones de Barcelona, me comentó la posibilidad de publicar historietas cortas en su revista o fanzine (ya no se como llamar a las cosas, tú). Le fui enviando historietillas y como siempre al poco tiempo La Comictiva dijo adiós. Bueno, ahora al Natxo se le ve muy feliz con el tema del porno así que igual el cerrar la revista, le abrió los ojos a un mundo mejor.
     Me estoy dando cuenta de que una de dos: o pillo siempre un mal momento para empezar a dibujar en algún sitio o soy un verdadero gafe profesional.

¿Te gusta el formato revista y trabajar con historias cortas o prefieres trabajar en álbumes? ¿Te gustaría que hubieran más?
Prefiero las historias largas. Da, lógicamente, mucha más libertad para desarrollar los personajes y la historia y como lector también me gusta mas un tebeo algo mas extenso. A veces creo que es mas difícil contar una buena historia en dos paginas. Creo que tienes que ser un gran autor de cómics para expresar algo que merezca la pena en tan poco espacio.

¿Piensas retomar el personaje que hiciste para la desparecida revista Tos,Malaria?
Pues también tengo en mente una historia larga con este personaje, Aunque será mucho mas dulce que como aparece en Tos.

¿Qué te supuso ganar el accésit del Injuve en 2002?. ¿Te abrió más puertas? ¿Fue más fácil seguir publicando?
Lo del Injuve me ha valido, sobre todo, a que he tenido la opción de obtener una subvención para el Pl*xi*gls, con lo que todos hemos ganado con ello: el tebeo ha podido salir a un menor precio, Astiberri lo ha podido sacar en mejores condiciones y con las cuentas ya claras y yo pues ya he cobrado mi parte, así que no me puedo quejar para nada.

¿Cómo fue la colaboración en Tapa Roja, la antología que coordinó Jesús Cuadrado, en la que varios autores ilustraban uno de sus poemas?
Fue una cosa un poco fría, como suele pasar en estos casos .Cada dibujante debía realizar su versión del poema de Jesús sin saber, claro esta, como lo iban a hacer el resto de los que también colaboraban. Al final, el resultado quedo bastante curioso pero creo que su lectura ,aun habiendo distintas y variadas formas de pasar el poema a viñetas, resultaba como es bastante lógico un tanto repetitiva. Es solo una opinión personal, que no se me enfade ahora Don Jesús.

Antes comentabas, que la ilusión, la sensación de felicidad que tienes cuando sale algo nuevo tuyo, es mucho más fuerte al principio, que con el tiempo se pierde, ¿crees que es debido a la industria (por llamarla de alguna forma) que tenemos aquí? ¿qué en otros países deben conservar la ilusión más tiempo, al llevarse menos desilusiones?
Es que el que diga que existe en España una industria, debe de estar de cachondeo. Yo no digo que no existan editoriales grandes de cómics como Planeta (aunque no creo que sea grande precisamente por vender cómics), ni que cada año vayan apareciendo nuevas editoriales pequeñas, ni que con el boom del manga y las adaptaciones de cómics al cine (la mayoría de superhéroes) parece que el cómic vuelve a estar de moda y se van renovando los lectores.
Pero es que la mayor parte de las veces las tiradas de cómic "made in Spain" son casi ridículas (y es que estas editoriales pequeñas no pueden hacer otra cosa y las editoriales mas o menos grandes no es que se arriesguen mucho por publicar a nuevos autores), la distribución esta geográficamente muy mal repartida, y los autores cobramos poco o nada pero seguimos dibujando y creando cómics aunque ninguno vivamos de esto (ni siquiera Luis Duran, que parece una maquina, creo yo que tenga facilidades para pagar la hipoteca, además creo que es el único mortal, aparte de Ibáñez, que pude mantener ese ritmo).
     Pero como vamos publicando cosas por amor al arte y por cuatro duros pues desde fuera da una sensación de aparente salud en el medio. A veces pienso que deberíamos ir todos a la huelga y mandar los cómics a freír monas durante un buen tiempo. Seguro que nadie se entera (risas).
Fíjate que aunque seguramente han subido las ventas de comics en españa (casi todo material extranjero, que quede claro)la mayor parte de las tiendas de comic españolas venden aparte figuritas, muñequitos y demás para ganarse el pan. Así que yo creo que esto seguirá aguantándose mientras haya dibujantes que hagan cómics por puro placer pero un día acabaran todos publicando en el extranjero, o dedicándose a la ilustración o de profesores estresados, o perdidos de la mano de Dios.
     En resumen que es una "industria" que se aguanta de un hilo muy fino que es la ilusión de unos cuantos pero yo no se cuanto tardara en romperse. Madre mía, ¡que frase me ha quedado!

¿Hay algún proyecto para reeditar tus trabajos más difíciles de encontrar, así como las historias cortas? 
Pues no hay ningún proyecto de reeditar nada. Así que si alguna editorial avispada se anima pues... aquí la espero.

¿Qué le dirías a un lector que todavía no ha leído ninguna obra para que le diera alguna oportunidad a alguno de tus tebeos? ¿por cual de ellas le recomendarías comenzar?
Pues le diría que empezase por el primero y que continúe la cole (risas).

PRÓXIMOS PROYECTOS

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? ¿alguna cosa para el mercado extranjero?
Ahora mismo estoy preparando un cómic para De Ponent que espero que salga para principios del año que viene. Y claro que me haría ilusión publicar alguna cosilla en Francia, pero de momento no tengo mucha prisa, y además creo que tendría que cambiar un poco mi estilo de historietas para poder tener mas posibilidades de publicar allí. Hay tiempo para todo.

¿Nos puedes adelantar algo de tu próxima obra?
Uy, no puedo decir nada. Prefiero mantener el misterio, aunque a ti a escondidas puede que te suelte algo por un módico precio (risas). Solo puedo decir que tengo muchas ganas de hacerlo y que creo que puede quedar muy bonito (o esa es mi intención).

Entrevista realizada por Josep Busquet, publicada originalmente el 7 de junio de 2005 en el desaparecido blog Cómic Made in Spain. Cedida por Busquet para Guía del Cómic. Documento publicado en julio de 2009.