comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a Mireia Pérez

Por Borja Crespo (*)

 


Portada de 'La muchacha
salvaje 1. Nómada'

Ha entrado en el mundo del cómic por la puerta grade, erigiéndose como una de las firmas emergentes que demuestran que hay cada vez más voces femeninas en el terreno de las viñetas. Ganó el Premio Injuve y poco después el Premio internacional Fnac y Sins Entido de Novela Gráfica 2011. El resultado, el álbum La muchacha salvaje, acaba de ver la luz y lo presentó en el Salón del Cómic de Getxo, cuyo cartel realizó junto a Manuel Bartual, dibujante de El Jueves y diseñador de Astiberri.

¿Qué es La muchacha salvaje?
Es mi primer tebeo. Cuenta la historia de una adolescente perteneciente a una tribu nómada en una prehistoria un tanto ficticia (o no) que decide hacer las cosas "a su manera" para asegurar la supervivencia de los suyos. Este mes sale a la vente el primer volumen de esta historia que espero completar como trilogía antes de 2014.

¿Podrías vivir sin dibujar?
Sí, pero si me pongo a imaginar qué otras cosas estaría haciendo si no me hubiese dedicado a esto siempre termino convencida de que no sería tan feliz.

Tu carrera parece meteórica...
Solo lo parece. Llevo dibujando muchos años, aunque no me había puesto a hacer tebeos hasta hace un par. ¡Debo haber escogido un buen momento!

Cuéntanos como fue el proceso de realización del cartel del salón.
Manuel y yo funcionamos muy rápido cuando trabajamos juntos. Enseguida lo vimos claro. Hablamos un poco, después aboceté cuatro ideas, a Manuel le gustó una de ellas, la desarrollé, el puso su parte, yo la mía... Si te fijas, el cartel es como una fecundación. La superheroína, el elemento central, es cosa mía. Los personajes pequeñitos de alrededor son como espermatozoides y los ha puesto él. No sé si a Manuel le va a gustar este símil... A su novia seguro que sí.

¿Qué sueles hacer en este tipo de eventos?
Conocer a gente nueva, reencontrarme con autores y amigos ya conocidos, comer, hablar y escuchar mucho sobre tebeos y por lo tanto aprender una barbaridad en poco tiempo. Muy recomendable.  

Con Ultrarradio le das a la edición independiente...
Es un proyecto muy divertido. Son una gente estupenda que no puede parar de crear. Pensar ideas con ellos y ver como después se hacen realidad ha sido una de las experiencias más edificantes de mi vida. ¡Y todavía nos queda camino por recorrer! Tenemos muchos planes editoriales. Tratamos de sorprendernos a nosotros mismos, a los autores y a los lectores, claro…

¿Notas que algo está cambiando en el mundo de la historieta?
Yo acabo de aterrizar como aquel que dice, pero sí, noto que esto se mueve.

----
(*) Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe habitualmente sobre cómic en diferentes publicaciones, especialmente en el diario El Correo, y ejerce de cabeza visible de la organización del Salón del Cómic de Getxo. También es autor del libro de microrelatos ilustrados Cortocuentos con dibujo de Chema García (Astiberri, 2009). En los próximos meses publicará un segundo volumen de Cortocuentos y un recopilatorio de historietas cortas titulado Te hiero en Dolmen Editorial.

Texto de Borja Crespo, cedido para Guía del cómic. Publicado originalmente (algo más recortado por razones de espacio) en el suplemento Territorios del diario El Correo en noviembre de 2011. Página creada en diciembre de 2011.