comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a José Oliver

Por Borja Crespo (*)

 

Portada del tercer volumen de 'El Joven Lovecraft' (Diábolo, 2011)

Fascinados por las posibilidades de expansión que ofrece el rico universo fantástico del inefable H.P. Lovecraft, José Oliver y Bartolo Torres han creado una curiosa serie de inspiradas tiras cómicas cuya publicación echó a andar en internet con excelente difusión para saltar después al papel con éxito. El primero, guionista, contesta en nombre de ambos artistas algunas preguntas sobre la obra, un trabajo rico en referencias literarias con numerosos guiños a los seguidores del conocido escritor amante del terror y otros grandes nombres del género. El joven Lovecraft, editado por Diábolo, utiliza el humor para formular hipótesis sobre cómo pudieron ser los primeros años del padre de los mitos de Cthulhu.

¿Cómo surgió la idea de una serie tan peculiar?
Los dos somos lectores de Lovecraft, especialmente yo, y pensamos que estaría bien desarrollar la idea de una juventud ficticia de Lovecraft en la que contactara de verdad con los mitos que después le harían famoso.
 
¿Imaginabais el éxito que tenéis?
Bueno, parece que la fórmula ha funcionado más o menos, al menos en internet. Nosotros le veíamos el potencial, pero por supuesto la buena acogida que ha tenido nos tiene muy satisfechos.
 
Se ha publicado también fuera de nuestro mercado...
Sí, existe una versión en inglés que ha agotado la primera edición.
 
¿Qué tipo de lector podéis tener? No sólo góticos...
Creemos que nuestro público no se centran en los amantes de lo gótico, sino en los lectores de cómic en general, los que les gusta la estética del dibujo de Bartolo, los que conocieron a Lovecraft por los juegos de rol, los amantes de la literatura de terror... Un poco de todo.
 
Hay hasta figuritas de los personajes...
Sí, hechas por fans, eso sí. Lo que tenemos de merchandising oficial es un poster y camisetas.
 
¿Habéis pensado en algún salto a otro campo? Animación, por ejemplo...
Estaría bien, pero de momento no le hemos podido dedicar nuestra atención.
 
¿Cómo es vuestro proceso de trabajo?
Primero es el guión literario, junto con unos bocetos de cómo me imagino la tira, y se los envío por correo a Bart, que los dibuja, entinta y colorea. El proceso puede tener por en medio algunas llamadas telefónicas para concretar aspectos puntuales.
 
¿Lovecraft se revolvería en su tumba o tiene que estar encantado con vuestra visión ficticia de sus primeros pasos?
Quién sabe, seguramente lo primero, debido a lo puritano que era. En todo caso, nuestra versión está hecha desde el respeto, el cariño y la admiración hacia uno de los más grandes escritores de terror de la literatura universal.
 
Autores que os influencian, ¿podéis confesar nombres? No sólo del cómic o la literatura...
A mí me gusta nombrar a Bill Watterson, Akira Toriyama, Matt Groening... y de literatura tengo muchos favoritos, pero que me influyan en el cómic pocos. Quizá el que podría nombrar es a Borges, por aquello de la intertextualidad. A Bart le va Tim Burton, Roman Dirge...
 
¿Sois de los que os sentís tristes ante las últimas maniobras de Tim Burton?
No lo sé... Burton tiene sus momentos álgidos y sus momentos bajos, supongo que como todos los artistas.
 
¿Escucháis música mientras trabajáis?
Sí, la música es una constante para ambos mientras trabajamos, con el añadido de que compartimos muchos gustos musicales. Ambos tenemos un amplio espectro de gustos: desde el rock gótico ochentero, pasando por el death metal o el electrodark.
 
¿Cómo veis el actual momento del cómic?
Es un momento saturado de publicaciones, se publica demasiado, y, contradictoriamente, es un momento de crisis económica. Está muy difícil vender muchos cómics si no eres Mark Millar o Ibáñez.
 
¿Cómo soléis vivir los eventos en torno al cómic?
Suelen ser momentos de mucho estrés, porque en pocas horas conoces o encuentras a mucha gente con la que quieres hablar, y no hay tiempo de nada.
 
¿Os encontráis con sorpresas cuando firmáis ejemplares a seguidores en eventos como el Salón del Cómic de Getxo?
Siempre hay algún lector o lectora que viene con alguna anécdota o alguna curiosidad que nos sorprende. Esta será la primera vez que vamos a Getxo y tenemos curiosidad por ver qué pasará.
 
¿Tenéis otros proyectos en común?
De momento seguiremos con El Joven Lovecraft hasta que veamos que no da más de sí.

----
(*) Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe habitualmente sobre cómic en diferentes publicaciones, especialmente en el diario El Correo, y ejerce de cabeza visible de la organización del Salón del Cómic de Getxo. También es autor del libro de microrelatos ilustrados Cortocuentos con dibujo de Chema García (Astiberri, 2009). En los próximos meses publicará un segundo volumen de Cortocuentos y un recopilatorio de historietas cortas titulado Te hiero en Dolmen Editorial.

Texto de Borja Crespo, cedido para Guía del cómic. Publicado originalmente (algo más recortado por razones de espacio) en el suplemento Territorios del diario El Correo en noviembre de 2011. Página creada en diciembre de 2011.