comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a David Aja

Por Borja Crespo (*)

 

Portada de 'Wolverine: Debt of death', uno de los últimos
trabajos de Aja para Marvel.
 

Los aficionados al género superheroico contaron este año con varios nombres en el Salón del Cómic de Getxo, dedicados de lleno a una corriente que se está renovando. David Aja trabaja desde Valladolid para el mercado americano. Ha firmado páginas de personajes emblemáticos como Iron Fist, X-Men, Lobezno o Daredevil.

¿Qué se siente al estar dibujando algunos de los grandes héroes de papel? ¿Te lo imaginabas hace años?
Pues sí, pero hace mucho tiempo, cuando era pequeño. Dibujaba mis propios superhéroes y soñaba con ello. Luego, tras la pubertad, la universidad y cuando empezaba a trabajar de ilustrador, realmente no pensé en ello. Hasta
que empecé a dibujar para Marvel, fue un poco regresar a la infancia.

¿Cómo ves el actual momento del cómic en España?
Genial. Como lector, creo que no había comprado tantos tebeos españoles desde los primeros 80. Y hay un montón de autores jóvenes buenísimos haciendo obras interesantísimas: David Rubín, Sagar Fornies, Paco Roca, José Domingo, Santiago García, Pepo Pérez, Mireia Pérez, David Sánchez... Podría seguir y seguir, el plantel es impresionante. En el plano editorial, lo veo muy bien también, no sólo por las clásicas La Cúpula o El Jueves, o las ya clásicas a día de hoy como Astiberri o De Ponent, si no también, por ejemplo, la grandísima labor de edición kamikaze desde el salón de su casa que se están marcando Manuel Bartual y Alba Diethelm con ¡Caramba!, a un nivelazo totalmente profesional.

¿Y el mercado en USA de superhéroes?
Pues hay cosas muy buenas, cosas buenas y cosas peores. Y en cuanto a los
que pronostican su próxima desaparición, la crisis y tal, creo que todo
esto es cíclico. Vamos, que no creo yo que los tebeos de Spiderman o Batman
vayan a desaparecer.

¿Necesitan renovarse más?
Creo que hay un error general de concepto, creo que se está perdiendo mucha iconicidad. Me explico: los personajes que pertenecen a estas dos editoriales, son unos iconos pop tremendos, con una capacidad de explotación casi infinita, pero dirigen la mayoría de su producción de cómics a un público exclusivo ya comprador que ronda los 30 o 40 años. Curiosamente la mayoría de mis dibujantes favoritos ahora mismo en el mercado USA no son americanos, están Marcos Martín o Emma Ríos, españoles, Frank Quitely, escocés, Jock o Sean Philips, ingleses...

¿Por qué decidiste dedicarte a dibujar tebeos?
Porque sinceramente, creo que es lo que mejor sé hacer. Y es lo que he hecho
toda mi vida, dibujar.

¿Qué sueles hacer en los salones?
Firmar, dibujar, hablar, hablar, hablar y hablar -de tebeos también, claro-, y beber cerveza.

Cuéntanos qué autores te han influido a lo largo de tu carrera.
Momento de lista interminable. Me quedo sólo en el mundo del cómic, ya que estamos con ello, que si me pongo a citar pintores, ilustradores, escritores o directores de cine, no termino: Windsor McCay, Will Eisner, Bernie Krigstein, Jack Kirby, Hergé, Jim Steranko, Dave Gibbons, Bill Sienkiwicz, Frank Miller, Alberto Breccia, Daniel Clowes... Podría rellenar dos folios, supongo que todo lo que veo y me gusta lo 'asimilo', de una manera más o menos inconsciente.

Futuros proyectos...
Pues ya veremos. A corto plazo estoy realizando rediseños de personajes y
portadas. Estoy en contacto con Marvel y DC para posibles números y planeando algunas miniseries. También estoy en contacto con varios guionistas hablando de
hacer alguna novela gráfica, con contactos también en el mercado francés,
pero todo eso son sólo eso, proyectos. Puede salir todo, o puede no salir nada, quién sabe, a lo mejor hasta me sorprendo a mí mismo y vuelvo a dibujar algún número de Iron Fist.

----
(*) Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe habitualmente sobre cómic en diferentes publicaciones, especialmente en el diario El Correo, y ejerce de cabeza visible de la organización del Salón del Cómic de Getxo. También es autor del libro de microrelatos ilustrados Cortocuentos con dibujo de Chema García (Astiberri, 2009). En los próximos meses publicará un segundo volumen de Cortocuentos y un recopilatorio de historietas cortas titulado Te hiero en Dolmen Editorial.

Texto de Borja Crespo, cedido para Guía del cómic. Publicado originalmente (algo más recortado por razones de espacio) en el suplemento Territorios del diario El Correo en noviembre de 2011. Página creada en diciembre de 2011.