comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Entrevista a Carlos Giménez

Por Borja Crespo (*)

El reputado dibujante de cómics Carlos Giménez (Madrid, 1941) visita Bilbao con motivo de FANT 2001 (VII Muestra de Cine Fantástico de Bilbao), festival que acoge algunas planchas del storyboard del Espinazo del Diablo, película firmada por el director mejicano Guillermo del Toro, actualmente en cartel. Giménez pasa un momento dulce en su veterana carrera. Está trabajando en los bocetos del próximo film de Pedro Almodóvar, acaba de ver la luz su último álbum, Paracuellos 4 (Ediciones Glénat), y está disponible desde la pasada semana su propia página web, www.carlosgimenez.com, pionera en la venta de historietas inéditas a través de la red, como Stephen King con sus novelas.

¿Qué le parece exponer en el marco de un festival de cine fantástico?
Me parece estupendo, e incluso me sorprende. Además es la primera vez que hago una inclusión en este territorio. Hasta ahora he expuesto mi obra en un montón de eventos entorno al cómic, pero nunca dentro de un festival de cine. Me parece interesante que se tenga en cuenta el story-board como algo digno de exponer.

¿Le gustaría entrar más en el mundo del cine?
Sí, de hecho me gustaría poder llevar adelante algún proyecto entorno a alguno de mis tebeos junto a David Muñoz y Antonio Trashorras, guionistas de El Espinazo del Diablo. Son gente vinculada tanto al mundo del cine como al cómic, lo que supone una efervescencia de creatividad muy grande.

¿Cuál de sus obras escogería para ser llevada a la gran pantalla?
Paracuellos, sin duda. Tuve un proyecto de convertir Los profesionales en una serie de televisión, pero está aparcado. Tengo el guión del primer episodio y la escaleta de más de una decena de capítulos. Quizás en un futuro…

¿Cómo ha sido su experiencia con el director Guillermo del Toro?
Es un cineasta muy exigente, cambia mucho de opinión constantemente. Te puede volver loco, pero en realidad lo que busca es perfeccionarse. Es un tío muy divertido, muy simpático y agradable. Ha sido muy positivo trabajar con él y además es un hombre muy aficionado a las historietas. Conocía mi trabajo y por eso quiso trabajar conmigo. Estábamos muy unidos.

¿Puede hablarnos de Jonás, la historieta que vende a través de internet?
Es una historia que he ido dibujando a lo largo de los últimos diez años. Las páginas están fechadas en años muy diferentes. Es un tebeo de aventuras, muy clásico, con la particularidad de que todos los elementos que he integrado son imaginarios. Salen modelos de coches que no existen, aviones, una isla… Todo inventado, lo que da a la obra cierto toque de ciencia-ficción. El protagonista es un niño que se ve envuelto en situaciones  que se asemejan a las películas de Spielberg, por poner un ejemplo.

¿Cómo se le ocurrió que el cómic pudiera ser descargado desde la web previo pago?
La verdad es que se le ocurrió a mi mujer. Ella es más joven que yo, más moderna y con más actitudes. Lo vi bien y ella se ha encargado de llevar la página web adelante. Me atrae mucho el ordenador, pero no sé manejarlo. Ya hay que adaptarse a los nuevos tiempos de alguna manera.

¿En qué proyectos anda metido?
Estoy esperando a ver que pasa con Jonás. Si funciona igual me planteo seguir con una segunda aventura. Tengo ya la sinopsis y documentación preparada. Me gustaría mucho seguir con esta idea. También quiero seguir con  la serie “Paracuellos”. Acaba de salir el cuarto volumen y tengo escritos dos tomos más, e incluso otro a medias. Y por supuesto seguir colaborando en los trabajos relacionados con el cine que me sigan encargando. Actualmente estoy trabajando con Pedro Almodóvar en el storyboard de su próxima película, que si nada se tuerce se rodará en verano. Me gusta mucho el cine.

----
(*) Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe habitualmente sobre cómic en diferentes publicaciones, especialmente en el diario El Correo, es autor ocasional de historietas (las últimas incursiones, en El Manglar y Dos Veces Breve, y Dolmen Editorial acaba de anunciar que en 2009 le publicará un volumen de historias cortas titulado Te hiero), y ejerce de cabeza visible de la organización del Salón del Cómic de Getxo.

Texto de Borja Crespo, cedido para Guía del cómic. Entrevista realizada en 2001. Página creada en mayo de 2009.