comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

CLOAK & DAGGER: SPIDER ISLAND #1 (de 3)

 Autores:
Guión de Nick Spencer, dibujo de Emma Ríos (lápiz y tinta), con color de Javier Rodríguez. Portada de Mike Choi.
 Editorial:
Marvel Comics
 Fecha:
10 de agosto de 2011
 Formato:
Comic-book estándar
 Precio:
2,99 $

¿DE QUÉ VA?
Miniserie dedicada a Capa y Puñal (Cloak and Dagger en inglés), un equipo formado por Tyrone y Tandy, dos jóvenes superhéroes con poderes que viven en Nueva York. Argumentalmente, el primer número presenta una recapitulación del origen de los personajes, los sitúa en una encrucijada vital ante la falta de alojamiento (al ser desalojados por el ayuntamiento de Nueva York del lugar que usaban como residencia improvisada) y empleo (aunque Tyrone propone a Tandy una nueva "ocupación" que una vez finalizada la miniserie, podría dar pie fácilmente a nuevas historias del tándem o a su aparición en otras series de la editorial). También los vincula brevemente a los hechos que se muestran en la historia "Spider Island" de Amazing Spiderman y establece a Tandy como objetivo de Mr. Negative, un reciente nuevo adversario de Spiderman que parece tener posibilidades de cierta longevidad (fue presentado en la etapa Brand New Day, y ya ha protagonizado una miniserie propia), por motivos que se desconocen.
      Este primer número resulta una lectura sorprendentemente agradable, con especial atención a la caracterización de personajes y el contraste entre ambos, el juego con la dualidad luz/oscuridad del tándem (que también se refleja en el tratamiento gráfico de Ríos/Rodríguez), la diferente personalidad de ambos, y la relación entre ellos (oficialmente no son pareja, pero él está interesado en ella). El personaje de Mr. Negative resulta un adversario curiosamente apropiado para Capa y Puñal, ya que en su concepción también se juega con la dualidad positivo/negativo y su origen está vinculado al de Capa y Puñal (adquirió sus poderes en el mismo experimento que nuestros dos protagonistas).

   

Páginas 1 y 9 del #1 y portada del #3 (limpia de textos), la primera que Ríos dibuja para Marvel. Nótese como en la página 1, que muestra un flashback, la dibujante gallega usa una composición de página diferente. En la página 9 se nos explica la "iniciativa laboral" de Tyrone/Capa, que tiene toda la pinta de dar pie a futuras historias con los personajes.

LOS AUTORES
El guionista del cómic es Nick Spencer, autor en alza desde el año pasado a raíz de su serie de creación propia para Image, Morning Glories (que ha recibido hasta cuatro nominaciones en los Premios Eisner de este 2011), y con una carrera ascendiente en Marvel. La "Casa de la Ideas" ya le ha contratado como guionista en exclusiva y en los últimos meses ha encargado lanzar Iron Man 2.0 (donde también han participado los españoles Salvador Larroca -en las portadas- y Kano -dibujando un capítulo-), se ha encargado de Secret Avengers durante los tie-in con Fear Itself y también de encargará de la serie de los X-Men en el relanzamiento de la línea Ultimate. En la edición original de Cloak and Dagger: Spider Island #1 se incluye un texto del editor Stephen Wacker, que destaca la implicación con los personajes del guionista, y dedica unos cuantos piropos a Emma Ríos ("her lush, beautiful work brings to mind classic artist Gene Colan", "She's a superstar in the making"). En su blog, la dibujante comenta que "creo que es el mejor trabajo que he realizado hasta la fecha". En los últimos meses Emma Ríos ya había dibujado algunas páginas en varios números de Amazing Spiderman (las más recientes, historias cortas de complemento en Amazing Spiderman #662 y 663, precisamente con Capa y Puñal) y se encargó de la miniserie Osborn (2010-2011), también para la misma "familia" de cómics de Spiderman en la que se enmarca esta Cloak and Dagger: Spider Island.

CONTEXTO
Spider Island: Cloak and Dagger (el título con el que oficialmente lo denomina la editorial, aunque por la portada del cómic más bien debería ser al revés) es una miniserie de tres números publicada por marvel como tie-in con la historia que se desarrolla en Amazing Spiderman a partir del número 666, y que viene acompañada de la publicación de varios especiales y miniseries breves dedicados a personajes que aparecen en la historia (uno de ellos es Spider Island: Spider-girl, que también dibuja un español, Pepe Larraz), con historias que tienen mayor o menor relación con el "evento" en cuestión. "Spider Island" parte de la premisa que un viejo enemigo de Spiderman, El Chacal (el mismo de La Saga del Clon) ha infectado a una buena cantidad de ciudadanos de Manhattan, otorgándoles los mismos poderes que Spiderman. Evidentemente, no todos los "infectados" les dan el buen uso que Spiderman, y además de los imprudentes, los hay que directamente los usan para cometer delitos y actos vandálicos varios (algunos, disfrazados de Spiderman), lo que hará necesaria la intervención de la comunidad de superhéroes de la isla de Manhattan para detenerlos.
     En el caso concreto de esta miniserie de Cloak and Dagger, al menos en el primer número la vinculación con "Spider Island" y lo visto en Amazing Spiderman es bastante reducida, y se limita a que en una escena del cómic (apenas seis páginas) los personajes participan junto con otros superhéroes en una batalla con diferentes "impostores" de Spiderman. En realidad, por lo visto en el primer capítulo, la miniserie sirve para resituar a Capa y Puñal en el Universo Marvel con la excusa del "evento" de "Spider Island", recordar sus vínculos con diferentes personajes Marvel y vincularlos con otros (en este caso, la Future Fundation de Reed Richards). En definitiva, es una lectura bastante independiente del evento en cuestión.
      Por último, para entender la publicación de este cómic hay un detalle importante a tener en cuenta: a finales de 2010 se anunció que Capa y Puñal estaban entre los personajes de Marvel candidatos a ser adaptados a serie de televisión de imagen real para ABC (cadena de televisión propiedad de Disney, a su vez propietaria de Marvel), y en julio de este año se ha informado que todavía está "en desarrollo" para el canal ABC Family, pero no se encuentra entre los proyectos prioritarios.

     

Páginas 10 a 13 del #1, muy representativas de la relación que mantienen los dos personajes y de la personalidad de cada uno (con un muy buen uso de los cartuchos de pensamiento por parte del guionista), del dinamismo de Ríos a la hora de mostrar a Capa y Puñal en movimiento, o del detalle del coloreado alrededor de Puñal (mostrando unos "puntos blancos" constantes alrededor suyo).

ANTECEDENTES
Capa y Puñal, que debutaron en Peter Parker: The Spectacular Spider-man #62 (1982), han sido tradicionalmente unos personajes atractivos desde su concepción, tanto por su apariencia visual (nombres-codigo e indumentarias) como sobre los temas que tocan en su concepción (adolescentes, pobreza, racismo y drogas), y tradicionalmente han sido unos "personajes de culto", favoritos de algunos aficionados y diferentes profesionales pero sin el "gancho" suficiente para sostener una serie regular. Y eso que en su momento protagonizaron una miniserie de cuatro números en 1983, a las que siguieron un par de intentonas como serie regular, con 11 números entre 1985 y 1987 y 19 números entre 1988 y 1991. Pero más que por sus propios cómics, muchos lectores los conocerán porque han sido usados con frecuencia como "personajes invitados" en historias concretas de diferentes títulos Marvel, con frecuencia en aquellos protagonizados por adolescentes, como New Mutants (en la etapa de Bill Sienkievicz), Power Pack, New Warriors o, más recientemente, Runaways. En los últimos tiempos habían tenido papeles relevantes en Civil War (siendo Capa un elemento importante de la facción del Capitán América, un papel al que se alude en esta miniserie) y más recientemente en las colecciones de los X-Men (formando parte de los Dark X-Men de Norman Osborn y pasando un tiempo en la isla Utopía, por la sospecha de que fueran mutantes). Fruto de su vinculación temporal con los X-Men, en 2010 se publicó un número único dibujado por Mark Brooks.

OTRAS EDICIONES
El cómic se publica simultáneamente en comic-book y en digital vía Comixology.

NOTAS
Los números 2 y 3 no se han publicado todavía a la hora de redactar estas líneas, pero están anunciados con el mismo equipo creativo, con la excepción de que la portada del #3 está dibujada por Emma Ríos.

ENLACES
- Entrevista con Nick Spencer sobre el cómic en Newsarama (mayo/2011)
- Entradas en el blog de Emma Ríos sobre su trabajo en Cloak and Dagger, con páginas a tinta y a lápiz.
- El primer número está recibiendo muy buenas reseñas primerizas en EEUU, por ejemplo, en Comic Book Resources, Newsarama o Comics Bulletin (pero también de lectores de a pie).
- Preview del #1 (pgs 9 a 13) facilitado por la editorial. Otro preview de cuatro páginas sin rotular (1 a 3 y 11).
- Preview del #2 (6 pgs a color sin rotular) en exclusiva en Newsarama.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en agosto de 2011 a partir de una copia del cómic. Portadas y páginas escaneadas del cómic, excepto la imagen de portada del #3, facilitada por la editorial.