comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Salva Espín

 
Detalle de una viñeta de 'Generation Hope' #6,
con Hope Summers.
Salva Espín (El Esparragal, Murcial, 1982) se licenció en Bellas Artes, especialidad de animación, en la Universidad Politécnica de Valencia, tras lo cual se trasladó a vivir a Barcelona. Durante un Salón del Cómic de la ciudad, mostró su trabajo a un editor de Marvel Comics, y tras encargarle una prueba, ha venido colaborando regularmente con la editorial estadounidense dibujando tanto interiores como (y esto es lo menos habitual) portadas para otros cómics. Sus trabajos más extensos hasta la fecha los ha dejado en Deadpool (8 números) y Generation Hope (7 números).

Cómics publicados

Wolverine: Season One (Marvel, anunciado para junio de 2013). Guión de Ben Acker y Ben Blacker, dibujo interior de Salva Espín. Novela gráfica enmarcada en la colección Season One dedicada a narrar de nuevo los orígenes de diferentes personajes Marvel dirigidos a nuevos lectores. La de Lobezno se ambientará en la época en que trabaja para el Gobierno de Canadá, y reflejará su primera aparición en los cómics, en Incredible Hulk #181 en la que era enviado para acabar con una batalla entre Wendigo y Hulk, pero también prometen que aparecerá Dientes de Sable. Fue anunciada en la New York Comic Con de octubre de 2012, donde se mostraron también algunas páginas (+).

X-Men #27 (Marvel, abril/2012). Dibujo interior de Jorge Molina (que estaba dibujando el arco argumental que concluye en este número) y Salva Espín (que aparentemente se encarga de las 5 últimas páginas, pero no están especificadas en los créditos). (+).

Deadpool #45-49 y 58-60 (Marvel, octubre/2011-enero/2012 y julio-septiembre/2012). Guión de Daniel Way, dibujo interior (artist) de Salva Espín, portadas de Nick Bradshaw (#45-48), Ryan Stegman (#49) y Dave Johnson (#58-60). A lo largo de un año Espín publica ocho números en la serie de Deadpool, personaje "mimado" de la editorial al que el estilo de dibujo del español se adapta muy bien al tono de comedia que predomina en la serie.
     Los números 45 a 49 corresponden a la historia en 5 partes "Evil Deadpool", en la que Wade Wilson se enfrentará a "Evil Deadpool", una especie de monstruo de Frankenstein formado a partir partes del cuerpo de Wilson, amputadas y abandonadas a lo largo del tiempo, que se han unido "reconstruyendo" el cuerpo completo. En esta historia el Capitán América aparece como personaje invitado, enfrentándose a Deadpool en el tercer capítulo.
      Los números 58-60 forman la historia en tres partes "Blacklisted", en la que Wade Wilson se las verá con Black Box, Black Swan y Black Tom. Estos tres números vendrían acompañados de otros tres (#61-63, dibujados por Ale Garza) en los que Deadpool se enfrentaría a otros adversarios suyos (ya sin "Black" en el nombre) y concluyendo la larga etapa de Daniel Way en la serie, que escribe desde el #1 (2008) y ha escrito también el guión del prometedor videojuego del personaje, que se estrentará en 2013 (+).

Generation Hope #1-4 y 6-8 (Marvel, noviembre/2010-junio/2011). Guión de Kieron Guillen, dibujo interior de Salva Espín (lápiz y tinta en #6-8, ), regular colvers de Olivier Coipel (#1-4), Mike Del Mundo (#6) y Espín (#7-8). Serie abierta surgida como spin-off de Uncanny X-Men con abundante promoción por parte de Marvel y protagonizado por un grupo de jóvenes mutantes de nueva creación introducidos aquella serie, con Hope Summers ("hija adoptada" de Cable) a la cabeza. A pesar de los intentos de la editorial, a la serie nunca se le vió mucho futuro y finalmente sería cancelada en el #17 (+).
     Espín dibujó la historia en cuarto partes que inicia la serie "The Future is a four-letter world" y la historia en tres partes "The Trial". En cualquier caso, la serie contaba constantemente con múltiples personajes invitados de los X-Men, por lo que Espín pudo dibujar a Cíclope, Lobezno, Pícara o Kitty Pryde en estos capítulos. En España: Patrulla-X: Generación Hope #1: El futuro es una palabra de cuatro letras (Panini, octubre/2011).

Iron Man: Titanum (Marvel, octubre/2010). Número único con cuatro historias autoconclusivas que se publicó el mismo mes que se ponía a la venta el DVD de Iron Man 2, y que parece destinado a nuevos lectores. El especial se abre con la historieta "Iron Man: Railguns, power ties and titanium men" (22 pgs), con guión de Adam Warren y dibujo (artist) de Salva Espín. Completan el especial tres historias cortas (11 pgs c/u) con varios autores.

Fall of the Hulks: Savage She-Hulks #1-3 (de 3) (Marvel, 2010). Guión de Jeff Parker, portadas de J. Scott Campbell. Espín parece dibujar la totalidad del número uno (en los créditos indica "con Zach Howard", quizás como entintador) y en los números dos y tres se reparte las páginas con Jonboy Meyers, dibujando el español 13 y 12 pgs respectivamente.
      Serie limitada publicada a modo de tie-in del evento-crossover Fall of the Hulks que afectó a las series Hulk y The Incredible Hulk. Está dedicada a detallar la participación en el evento de las tres Hulkas (She-Hulks) que en esos momentos pululaban por las series del personaje: Lyra, venida del futuro e hija de Thundra y Hulk, Jennifer Walters, la Hulka de toda la vida, y la entonces todavía misteriosa Red She-Hulk. En cualquier caso, el protagonismo recae sobretodo sobre Lyra, a la que conocemos más como personaje, la naturaleza de la "alianza" de Lyra con La Inteligencia (el grupo de villanos a los que se enfrenta la "familia" Hulk en Fall of the Hulks) y para establecer su papel en el Universo Marvel, su relación con Jennifer Walters (la Hulka "tradicional") y con su madre Thundra (a quien conoce en el presente). Por su propia concepción, no es una lectura autónoma sino que sirve como "complemento de lectura" de los capítulos de la saga principal, a la que se hacen alusiones y la miniserie acaba en cliffhanger con las tres Hulkas en mitad de un combate, y hay que leer Fall of the Hulks para saber la conclusión propiamente dicha.
    En España: La caída de los Hulks: Hulks Rojos (Panini Cómics, diciembre/2010). Este volumen incluye esta miniserie junto con Fall of the Hulk: Red Hulk (escrita también por Parker y con dibujo de los también españoles Carlos Rodríguez y Fernando Blanco), y como extras incluye 6 páginas con planchas a lápiz de Rodríguez y una entrevista conjunta (4 pgs) con los tres dibujantes sobre su trabajo en ambas miniseries.

Incredible Hulk #600 (Marvel, julio/2009). Dibujo interior de seis páginas de una historia corta de Lyra ("All New She-Hulk: Weapon of A.R.M.O.R."), cuya primeras páginas dibuja Michael Ryan. Se trata de la primera entrega de un serial que se publicará como complemento en la serie durante varios meses (hasta el #605) con dibujo de Michael Ryan (y algunas páginas el español Sergio Ariño en el último capítulo) y que enlaza con la saga Fall of the Hulks.

Black Widow & the Marvel girls #1 y 3 (Marvel, alrededor de 2009-2010).  Miniserie de cuatro números con guión de Paul Tobin que presentaba una historia completa en cada número, cada uno con una historia de la Viuda Negra junto con un personaje femenino diferente de Marvel.  Espín dibujó el interior de los números 1 (con La Encantadora, una villana de Thor) y 3 (con Ms. Marvel) (22 pgs c/u) y las portadas de los cuatro números.  Los números 2 (con La Avispa) y 4 (con Tormenta) fueron dibujados por Jacopo Cagmani y Takeshi Miyazawa.  En España: Viuda Negra y las chicas Marvel (Panini, 2011).

Exiles (Vol.2) #1-3 y 6 (Marvel Cómics, abril/2009-septiembre/2009). Guión de Jeff Parker (Agents of Atlas), dibujo interior de Salva Espín (con cuatro páginas de Casey Jones en el #3), portadas de Dave Bullock (#1-3) y Espín (#6).
    Cómics de Los Exiliados protagonizado por un "equipo de campo" formado por Destello y versiones alternativas de Bestia, Bruja Escarlata, Forja, Polaris y Pantera Negra, aunque también aparecerían en menor medida otros miembros emblemáticos del grupo como como Morfo y Nocturna. En los cuatro capítulos que dibujó Salva Espín los protagonistas se desplazan a una Tierra alternativa donde Charles Xavier murió y todos los mutantes ("héroes" y "villanos") se han agrupado bajo el liderazgo de Magneto en Genosha, en una historia que le da la oportunidad de dibujar de una larga lista de personajes, vistiendo uniformes tomadas de diferentes épocas, desde buena parte de los X-Men (teniendo Cíclope, Jean Grey y Emma Frost especial protagonismo) hasta villanos como Juggernaut o Dientes de Sable.
    De los seis números que duró esta etapa, Espín dibujo en su totalidad los números 1 y 2 (22 pgs de historieta cada uno), las 18 primeras páginas del número 3 (las cuatro últimas las dibujó Casey Jones, en una secuencia que enlazaba con la historia que se desarrollaría en los números 4 y 5, también dibujados por él), así como la totalidad del sexto número (un especial de 39 pgs de historieta donde se cierran todas las tramas iniciadas en los números anteriores).
    Estos cómics fueron el último intento de Marvel de relanzar la longeva serie Exiles, que tuvo previamente 100 números publicados entre 2001 y 2007, más 18 números de New Exiles entre 2008 y 2009, y que se saldó con la cancelación en el sexto número por bajas ventas. Salva Espín también se encargó de los rediseños necesarios en las "variaciones" de los nuevos miembros del equipo.
     En España: Los Exiliados #24: Déjà vu (Panini Cómics, diciembre/2010) recopilando los seis números de esta "mini-etapa" de Jeff Parker, y como extras incluye 10 páginas de diseños de personajes de Espín y una entrevista con el dibujante sobre su trabajo en la serie (3 pgs, por Celestino J. López).
     Links: Vídeo promocional con viñetas del cómic. Preview de los números uno, dos, tres y seis en Comic Book Resources.
     Al inicio del sexto número de Exiles aparece una muy reconocible catedral de Murcia en una viñeta, en la que Los Exiliados se transportaban a lo que el guión especificaba como un lugar indeterminado de España, y el dibujante aprovechó para incluir un guiño a su tierra (Espín nació en El Campillo del Esparragal, un pueblecito al lado de Murcia capital). Como curiosidad, el número 6 de Exiles se acreditó erróneamente en portada a Jones como dibujante, cuando fue Espín quien dibujaba el interior.

Incredible Hercules #122-125 (Marvel, octubre/2008-enero/2009). Partes 2 a 5 (de 5) de la historia "Love & War", inicialmente dibujada por Clayton Henry, que tiene un estilo similar al del español, y a la que Espín se incorpora para echarle una mano, ampliando progresivamente su aportación hasta acabar dibujando casi todo el último capítulo. Aunque en los créditos no aparecen especificadas las páginas que dibuja cada uno, a simple vista Espín parece dibujar 3 pgs en el #122, 7 pgs en el 123, 10 pgs en el 124 y 18 pgs en el 125.

The Incredible Hulk: The Fury Files #1-2 (Marvel, octubre/2008). Historieta de 12 pgs "First impressions", con guión de Frank Tieri y dibujo (artist) de Salva Espín, narrando el primer encuentro entre Nick Furia y Hulk en el universo cinematográfico de Marvel. Se publicó en dos entregas, como exclusiva para el servicio de suscripción Marvel Digital Comics, coincidiendo con el estreno en DVD de la película The Incredible Hulk.

Wolverine: First Class #3, 4 y 6 (Marvel, mayo/2008-agosto/2008). Guión de Fred Van Lente, dibujo interior de Salva Espín (lápiz y tinta), portadas de Espín (#3 y 6) y Alan Davis (#4). Salva Espín dibujó tres números de esta colección, que narra "historias no contadas" protagonizadas por Lobezno y Kitty Pryde durante los primeros tiempos de la "nueva" Patrulla-X, con un tono más ligero (con algún toque cómico incluído) y "para todos los públicos" que el resto de series de Lobezno. Los números 3 y 4 forman la historia en dos partes "Los caballeros de Wundagore", con Lobezno y Kitty viajando a Wundagore y encontrándose con El Alto Evolucionador. El número 6 es una historia autoconclusiva "Chiquillas" en la que Lobezno se queda sólo en la mansión al cargo de las niñas (Kitty, Syrin, la pequeña Illyana y Ampli, personaje presentado en el #1) muy a su pesar, aunque él intenta ver un partido de Hockey sobre hielo.
     En España: Lobezno: Primera Clase #1: El sistema de los colegas (Panini Comics, abril/2009), un tomo que recopila Wolverine First Class #1-6. La edición española incluye como extra una breve entrevista (1 pág) con Espín sobre su trabajo en esta serie. En la edición española se acredita erróneamente el dibujo del capítulo 3 a Di Vito.

World War Hulk: AfterSmash!: Damage Control #1-3 (de 3) (Marvel, enero-marzo/2008). Guión de Dwayne McDuffie, dibujo interior de Salva Espín (lápiz y tinta, con color de Guru eFX), portadas de Nic Klein (#1) y John Romita Jr (#2-3). Miniserie protagonizada por Control de Daños (Damage Control), una compañía del Universo Marvel especializada en la reconstrucción de los daños causados por superhéroes y supervillanos. El concepto fue creado a finales de los 80, en la época del apogeo de la Liga de la Justicia de Giffen/DeMatteis, por el guionista Dwayne McDuffie y el dibujante Ernie Colon y llegaron a encadenar 12 comic-books en tres miniseries entre 1989 y 1991. Desde entonces los personajes de Control de Daños han aparecido de forma esporádica y breve en algunos cómics de la editorial, presencia que aumentó con motivo de Civil War (donde tienen un papel destacado en el tie-in publicado en Lobezno) y con la conclusión de World War Hulk Marvel aprovechó para publicar una cuarta miniserie protagonizada por los personajes, manteniendo el tono de comedia de situación (con mayor o menor éxito).
     En esta nueva entrega de Damage Control, veremos como la empresa recibe el encargo de reconstruir Manhattan tras la devastación de la ciudad vista en World War Hulk. Una historia donde recuperar a los personajes que trabajaban en la empresa añadiendo al staff (al menos temporalmente) al nuevo Goliat Negro presentado en World War Hulk: El día después. Básicamente la historia sirve para recordar algunas conexiones entre Damage Control y otros personajes del Universo Marvel como Tony Stark (que fue socio fundador de la empresa, de la que luego vendió las acciones) o con Penitencia de los Thunderbolts (que trabajó bajo su "identidad civil" allí, cuando todavía era Speedball), y que tienen un papel destacado en esta miniserie. Además de los dos citados personajes, también protagonizan cameos más o menos irrelevantes y breves diferentes personajes del Universo Marvel, especialmente el resto de los Thunderbolts. Como curiosidad, comentar que en la historia aparecen dos edificios emblemáticos de Nueva York, el Flattiron, donde tiene su base de operaciones Control de Daños, y el Chrisler, que protagoniza el tercer capítulo al "cobrar vida" de forma inesperada.
    Eel cómic resulta para el que esto escribe bastante irrelevante y prescindible a nivel de guión, sin demasiada gracia para el que esto escribe (a pesar de que intenta deliberadamente ser gracioso). El único reclamo es que con este cómic debuta en Marvel el español Salva Espín, que además hace un trabajo digno de mención, con un acabado ligeramente caricaturesco que pega a la perfección con el tono pretendidamente cómico del tebeo, y que se convierte en el principal atractivo de la obra para el que esto escribe. Tras esta miniserie, Espín ha dibujado algunos números de la serie Wolverine: First Class, una historieta corta para el departamente de cómic on-line de Marvel (The Incredible Hulk: The Fury files) y diferentes portadas para Marvel. (+)

Portadista

Espín ha recibido a lo largo de los años bastante encargos de Marvel para realizar portadas para cómics dibujados por otros autores (algo de lo que pocos españoles pueden presumir) aunque se ha tratado casi siempre de cubiertas para series "de segunda fila" o cómics para la línea "para todos los públicos" de la editorial, con historias fuera de continuidad, nunca para las cabeceras punteras de la editorial. A continuación, listamos aquellas de las que tenemos constancia, aunque puede haber algunas más que no hayamos detectado:

  • X-Men Legacy #271 (agosto/2012). Portada de Pícara. Interior dibujado por el también español Rafa Sandoval.
  • Generation Hope #9 y 17 (2011-2012)
  • Hulk #26 (Marvel, octubre/2010). Variant cover, con Red Hulk como Drácula (+).
  • Ant-man & The Wasp #1-3 (de 3) (Marvel, 2010-2011).
  • Warriors Three #1 (de 4) (Marvel, noviembre/2010).
  • Marvel Zombies 5 #2 (2010). Spoiler variant cover. El interior estaba dibujado por el español Kano. (+)
  • Chaos War Alpha Flight #1 (Marvel, noviembre/2010). Imagen de grupo de los personajes clásicos de Alpha Flight. (+)
  • Prince of Power #4 (Marvel, 2010). Portada para esta miniserie de Amadeus Cho, co-protagonista de Hercules.
  • Incredible Hercules #131. Variant cover dentro de una serie dedicada al 70 aniversario de Marvel. (+)
  • Marvel Adventures Fantastic Four #39 y 43 (Marvel, 2008). La del #43 es una ilustración del grupo. (+)
  • Marvel Adventures The Avengers #31-32 (Marvel, diciembre/2008-enero/2009), con dos imágenes de grupo, una de ellas usada también para la portada de Dolmen #166.
  • Marvel Adventures Super-Heroes #7 (Marvel, enero/2009). Portada de Thor, que protagonizaba ese número (+), luego usada también en el tomo Marvel Adventures Thor: Bringers of the Storm (2011) que recopilaba cuatro comic-books de la línea Marvel Adventures.
  • King-Size Spider-man Summer Especial (2008).
  • Wolverine: First Class #1, 5 y 8 (Marvel, 2008). Sólo portadas, con dibujo interior de Andrea Di Vito, Clayton Henry y el español Francis Portela respectivamente.
  • Spider-man Family #9 (junio/2008). Ilustración de Spiderman con Hulk y Jean Grey en su traje clásico.

Entrevistas

Enlaces

  • Blog del autor, en funcionamiento desde enero de 2009, aunque no lo usa mucho (en 2011 sólo publicó dos entradas, y ninguna en lo que va de 2012). También tiene DeviantArt, pero lo usa aún menos.
  • Perfil del autor en Lobezno: Primera Clase #1 (Panini Comics).
  • Ficha en MurciaComic.com.
  • Reportaje en La opinión de Murcia (2009), con declaraciones de Espín pero sobretodo una fotografía del autor en su peculiar estudio.
  • Artículo en MarvelManía (abril/2009) con declaraciones de Espín sobre Wolverine: First Class.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2012. Actualizada en octubre de 2012. Realizada con ejemplares de Los Exiliados #26 y La caída de los Hulks: Hulks Rojos y con acceso a Marvel Digital Unlimited.