comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Cómics en España: algunas cifras

Conseguir en España cifras de venta o de tiradas (los ejemplares que se imprimen de un título) de un cómic es difícil, ya que al contrario que en Estados Unidos y Francia, las editoriales rara vez las facilitan "oficialmente", salvo en casos puntuales para destacar los muchos ejemplares vendidos de un título especialmente exitoso. A pesar de ello, si uno presta atención, puede fijarse en estos casos puntuales o en informaciones aparecidas en prensa, donde ocasionalmente autores o editores sí revelan alguna cifra en entrevistas, reportajes o similares. En este documento recopilaremos estas cifras, que son necesarias para situarse en la realidad del mercado de cómic actual en España, y las acompañaremos con algunas cifras de libros y revistas que pueden ser útiles para ponerlos en contexto. Si algún autor o editor tiene a bien participar aportando las cifras de venta o de tirada de alguno de sus cómics, sólo tiene que escribir aquí.

Tiradas + ventas

Cómics:

  • David Rubín nos informa de las ventas de sus cómics en España desde su publicación hasta 1 de Enero de 2013:
    • El circo del desaliento (Astiberri, 2005): 2.162 ejemplares.
    • La tetería del oso malayo (Astiberri, 2006): 2.794 ejemplares.
    • Romeo y Julieta (SM, 2008): 3.072 ejemplares.
    • Cuaderno de Tormentas (Planeta-DeAgostini, 2008): 1.575 ejemplares.
    • El monte de las ánimas (SM, 2009): 2.386 ejemplares.
    • El Héroe 1 (Astiberri, 2011): 3.028 ejemplares.
    • El Héroe 2 (Astiberri, 30/noviembre/2012): 1.753 ejemplares.

  • Mauro Entrialgo nos facilita las cifras de venta y tiradas de varios de sus libros, incluyendo el que mejor se ha vendido, el que peor, y varios de sus otros trabajos, representativos de su extensa bibliografía, publicados a través de diferentes editoriales o por diferentes canales de distribución. De algunos, nos ha facilitado cifras exactas a fecha de 31 de diciembre de 2012 (liquidaciones mediante), de otros nos facilita cifras aproximadas de memoria:
    • Cómo convertirse en un hijodeputa: 18.532 ejemplares vendidos
    • Los domingos: 680 ejemplares vendidos de una tirada de 1000 ejemplares.
    • Herminio Bolaextra: El reportero de los tres huevos (2006). Unos 7500 ejemplares vendidos (una primera tirada de 5000 ejemplares agotada y una segunda de otros 5000). Hay que tener presente también que este libro recopila los dos primeros álbumes del personaje: del primero se realizaron seis ediciones, con un total de entre 12.000 y 15.000 ejemplares entre las seis (todos vendidos) y del segundo álbum se hizo una tirada de 5000 ejemplares (también agotada en su totalidad).
    • Angel Sefija en la cosa más nimia (Ediciones El Jueves), incluído en la colección Pendones del Humor de distribución a kioskos, se tiraron 12.000 ejemplares, de los que se vendieron entre 6.000 y 8.000 (no tiene cifras exactas).
    • Ángel Sefija por tercera vez (su primer álbum de la serie en Astiberri). Se han vendido unos 2000 ejemplares, de una tirada de 3000.
    • El Demonio Rojo: Ganas de follar (La Cúpula). Tuvo una primera tirada en rústica de 2.000 ó 3.000 ejemplares que se agotó, y una segunda tirada en cartoné de 1500 ejemplares de la que quedan "muy pocos" ejemplares. Hay que tener presente que este libro recopila los dos primeros álbumes del personaje, ambos agotados, el primero con 6000 ejemplares vendidos (en dos tiradas de 3000 ejemplares) y el segundo con 3000 (una única tirada).
    • Tyrex. Se hizo una primera edición bajo el sello TMEO de 3000 ejemplares, ya agotada. Posteriormente Diábolo hizo una nueva edición, de la que se han tirado en total 1500 ejemplares hasta la fecha en España. La misma Díabolo ha hecho una edición en italiano, alemán e inglés que también ha sido de 1500 ejemplares cada una.
    • De Postre (Fulgencio Pimentel) tuvo una tirada de 1600 ejemplares.

  • Jordi Bayarri nos informa en marzo de 2013 que la tirada de su Colección Científicos (Darwin y, pronto, Galileo) es de 1.500 ejemplares. De esta tirada, "500 se me van en recompensas [para el crowdfunding que financia la tirada] y venta directa [realizada por el autor en ferias y similares], el resto (1000) se mandan a la distribuidora". Bayarri añade que "en general [de sus otros cómics autoeditados] tiro 1000 y si de entrada vendo la mitad ya me puedo dar con un canto en los dientes".

  • Cifras facilitadas por Sergio Bleda en marzo de 2013
    • Dolls Killer (Dolmen): tirada de 1000 ejemplares (tirada contrata a Soleil). No tiene cifras de venta.
    • Valentia (Norma): tirada "estimada" (así aparece en contrato) de 2500 ejemplares. No tiene cifras de venta.
    • El Baile del Vampiro (Planeta-DeAgostini): 2070 ejemplares vendidos del #1, 1980 del #2, 1800 del #3 y 1800 del #4, más 2093 ejemplares del especial Inés.
    • El Baile del Vampiro (Aleta): Tirada de 1000 ejemplares (incluyendo rústica y cartoné).

Publicaciones sobre cómic

  • Yexus nos facilita las cifras de sus libros publicados con Sinsentido:
    Conan: Paisajes bárbaros (2004): tirada de 2000, 594 vendidos y 100 enviados a prensa
    Berni Wrightson: el espanto abisal (2007): tirada de 850, 335 vendidos y 70 enviados a prensa

  • Koldo Azpitarte nos facilita las cifras de los dos libros que han publicado en Laukatu Ediciones: Senderos: una retrospectiva de la obra de Paco Roca (2009) y Thor sin fronteras (2011). De ambos se realizó una tirada de 1000 ejemplares, y las ventas de los dos han sido muy similares, de alrededor de 700 ejemplares cada uno.

  • Santiago García nos infica que de su libro La Novela Gráfica (Astiberri) se han vendido a fecha de marzo de 2013 unos 3500 ejemplares, de una tirada de 4000 ejemplares. Sólo de la edición española, sin contar las ventas de la edición en Brasil, ya publicada, y que el libro también será pubicado en EEUU por la University Press of Mississippi.

Tomadas de aquí y de allá: ejemplares vendidos

  • Simiocracia de Aleix Saló acumulaba 50.000 ejemplares vendidos a finales de 2012 (antes de final de año), según informó Random House Mondadori para un reportaje que se publicará durante 2013.
  • Más de 50.000 ejemplares ha vendido la edición en español de Arrugas de Paco Roca (Astiberri), según se indicaba en una nota de prensa que anunciaba la décima edición en febrero de 2013. De Arrugas también hay edición en catalán y gallego, cuyas ventas desconocemos.
  • De cada nuevo álbum de Mortadelo y Filemón "se venden cerca de 40.000 ejemplares de salida" segun se informaba en un reportaje aparecido en El País el 10 de enero de 2012 (+)
  • Juanjo Sáez declaró en una entrevista en mayo de 2011 que Viviendo del cuento (Random House Mondadori) llevaba "casi 20.000" ejemplares vendidos (+).
  • Cómo convertirse en un hijo de puta de Mauro Entrialgo, Santi Orúe y Ata (Astiberri) ha vendido "más de 16.000 ejemplares", según de indica de forma visible en portada de la 5a edición, que se puso a la venta en octubre de 2010.
  • El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri) llevaba "cerca de 12.000 ejemplares vendidos" según una noticia del diario Las Provincias publicada el 15 de febrero de 2011 (+). El cómic hacía menos de tres meses que se encontraba a la venta.
  • El arte de volar de Altarriba y Kim (Edicions De Ponent) "lleva vendido unos 7.000 ejemplares [vendidos] entre la edición de rústica y las de tapa dura" en noviembre de 2010, cuando se anunció que había ganado el Premio Nacional de Cómic, según se informó en una noticia publicada en El Mundo (+).
  • 10.000 ejemplares llevaba vendidos Españistán de Aleix Saló a finales de noviembre de 2011, poco más de medio año después de su lanzamiento, según anunció en aquellas fechas Glénat en su web (+)
  • Abriendo una entrevista con Miguel Gallardo en enero de 2010, Santiago García informaba que María y yo (Astiberri) había vendido ya 9.000 ejemplares por aquellas fechas (+). En ese momento Astiberri acaba de poner a la venta la cuarta edición; a principios de 2012 ya ha alcanzado la sexta edición (+).
  • El 10 de junio de 2006 Blacksad apareció en la portada del diario catalán La Vanguardia y la sección de Cultura se abría con un artículo a página completa (+) sobre la serie, con una entrevista a los autores, y en la que el periodista indicaba que la tirada que Norma Editorial había lanzado de la primera edición de Blacksad #3: Alma Roja era de "unos 8.000 ejemplares". A día de hoy, este álbum ya ha alcanzado la cuarta edición.
  • Yo de Juanjo Sáez (Random House Mondadori, 2010) vendió "unos 8.000 ejemplares sólo en su primer mes" según informó en su día Pepo Pérez (amigo personal de Sáez) en su blog (+).
  • Según Josep María Berenguer, editor de La Cúpula, el motivo del cierre de la revista Kiss Comix fue la caída de ventas hasta unas "6.000 copias", según declaró al diario El País en agosto de 2011 (+). En un reportaje realizado en 2005 (seis años antes) para el programa Deborah y el Sexo de la cadena MTV, el mismo Berenguer declaraba que la revista vendía "unos 20.000 ejemplares cada mes" (+).
  • En enero de 2011, Joan Navarro informó en su blog (+) que Esther y su mundo #10 había vendido 5.331 ejemplares durante el año 2010, y que todos los álbumes de la serie Esther publicados hasta la fecha acumulaban unas ventas de 38.197 ejemplares (entre todos) durante el año 2010. En marzo de 2012, el mismo Navarro informó (+) que en 2011 todos los álbumes de la serie habían sumado unas ventas de 24.000 ejemplares y que la serie acumulaba unas ventas totales históricas (desde que Glénat/EDT comenzó a publicarla) de 225.000 ejemplares.
  • Más de 5.000 ejemplares vendidos acumula El Joven Lovecraft nº 1 de Josep Oliver y Bart Torres (Diábolo), según una pegatina en portada de la 5a edición (+)
  • En julio de 2011, Joan Navarro reveló en su blog (+) con motivo de la edición de Todo Barrio por Random House Mondadori, que su edición de Barrio de Carlos Giménez (2003, reeditando historias ya publicadas años atrás) había vendido alcanzado 4.000 ejemplares sólo "hace unos días" y que Barrio 2, Barrio 3 y Barrio 4, creados como "continuación" de la serie por Carlos Giménez no habían vendido "ni la mitad" de esos 4.000 ejemplares.
  • Carlos Azaustre "Aza" ha vendido más de 2.500 ejemplares del primer número de su cómic autoeditado Pardillos (parodia de la serie de TV Perdidos) y más de 2.000 ejemplares del segundo número, según informa su imprenta (+)
  • 2.100 ejemplares había vendido Iñigo Aguirre de su cómic autoeditado Ibéroes: La guerra de las rosas, según informó Europa Press en abril de 2012 en un reportaje sobre el cómic (+).
  • A modo de ejercicio histórico: en mayo de 1999, U el hijo de Urich #16 publicó cifras de venta de Dude Cómics. Las de autores españoles fueron: 807 y 819 ejemplares para Pitflor #1 y 2, 878 y 818 ejemplares para R-Boy #1 y 2, 942 ejemplares para Trop #1 de Germán García, 863 ejemplars para Rafalito Matador y 2425 ejemplares para Templarios #1 de Nacho Fernández. La tirada de la línea Célula de Dude era de 3.000 ejemplares. A modo comparativo, Bone, a la altura del #5, vendía 5.181 ejemplares.
  • Deamo Bros (Danide y Raúl Deamo) informaban en su web (+) sobre su comic-book Telekillers (Amaníaco Ediciones, 2001) que "de una tirada de 1.200 ejemplares se han vendido unos 700."

Tomadas de aquí y de allá: Tiradas

  • El coleccionable de Mortadelo y Filemón que lanzó Salvat en enero de 2012 contó con una tirada de 100.000 ejemplares para su volumen inicial, se informada un reportaje aparecido en El País el 10 de enero de 2012 (+)
  • Según informó José Luis Córdoba (Panini) en 2010 (+), los cómics "de fútbol" Héroes de la Masía (sobre el F.C.Barcelona) y A por ellos! (sobre la selección española) son "libros de mass market cuyas ventas principales se hacen en grandes superficies como Carrefour o en librerías de barrio, pero que debido a sus tiradas iniciales por encima de los 20.000 ejemplares nos permiten llegar también a algunos kioscos concretos". Del cómic Héroes de la Masía, basado en la cantera del Barça, también comentó que "agotó su primera edición en catalán -7.500 ejemplares- en 24 horas". El mismo Córdoba informaba en agosto de 2009 (+) que "salimos con 30.000 ejemplares (...) de los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio", basada en la serie de TV y enmarcable en esta misma línea editorial de cómics "de encargo".
  • De 10.000 ejemplares fue la tirada incial de la edición en formato bolsillo de Españistán de Aleix Saló, según informó la editorial en su web (+). Previamente el cómic ya había acumulaba 10.000 ejemplares vendidos de su edición original en tapa dura.
  • De 10.000 ejemplares fue la tirada incial de Memorias de Idhun: Búsqueda (Primera parte) dibujada por Estudio Fénix (SM, mayo/2009), la primera entrega de la adaptación al cómic del best-seller de literatura juvenil de Laura Gallego, según informó la misma editorial en su web (+). En junio de 2009, apenas un mes después, se puso a la venta una segunda edición.
  • De 7.000 ejemplares fue la tirada inicial de El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri) según declaró el autor de RTVE.es en diciembre de 2010 (+)
  • De 5.000 ejemplares constó la cuarta edición de Cómo convertirse en un hijo de puta de Mauro Entrialgo y amigos (Astiberri), según anunció el autor en su blog en enero de 2008 (+).
  • De 4.000 ejemplares constó la tirada de la antología Revolution Complex (Norma Editorial, 2011) según se informaba en un reportaje sobre el cómic publicado en Terra (+)
  • De 1.600 ejemplares fue la tirada de De Postre, de Mauro Entrialgo (Fulgencio Pimentel, diciembre/2011), según informaba la editorial en su web (en una práctica totalmente atípica).
  • De 1.000 ejemplares fue la tirada incial de Moowiloo Woomiloo (Entrecomics Comics), según informó Alberto García en un reportaje de Borja Crespo en noviembre de 2012 (+)
  • De 1.000 ejemplares era la tirada de los últimos números de la revista Humo (Astiberri), según declaró uno de sus editores en entrevista en 2008, respondiendo a la pregunta de cual era la menor tirada que habían realizado de un tebeo (+)
  • 999 ejemplares en total (repartidos en dos tiradas) tuvo el fanzine ¡Caramba! nº 1, y la tirada se agotó entera en apenas un mes, según informó en su día la editorial (+)
  • De sólo 300 ejemplares fue la tirada de la antología Bakemono Fanbook que EDT publicó con motivo del Salón del Manga de 2012 para vender de forma exclusiva en su stand al precio simbólico de un (1) euro (+).

Tomadas de aquí y de allá: cifras de cómics extranjeros

  • De la edición en español de Naruto nº 1, Glénat/EDT llegó a vender un total acumulado de 61.143 ejemplares antes de perder los derechos de edición de la serie (+). Del total de la
  • La octava (8a) edición de 300 de Frank Miller se puso a la venta en febrero de 2007, justo antes del estreno en España de la película, con una pegatina en portada que indicaba que el cómic llevaba en ese momento "30.000 ejemplares vendidos".
  • La quinta edición de la Watchmen (Planeta-DeAgostini) se puso a la venta con una pegatina en portada que indicaba que llevaba "más de 50.000 ejemplares vendidos". La segunda edición de La muerte de Superman (Planeta-DeAgostini) se puso a la venta con una pegatina en portada que indicaba que llevaba "más de 10.000 ejemplares vendidos". Otros títulos no eran tan exitosos, claro: según el editorial de Dolmen #173 (abril/2010), títulos como Universo DC: Superman, Universo DC: Supergirl o Géneros DC: Jonah Hex "no sobrepasan los 1.200 ejemplares de tirada".
  • Según Planeta-DeAgostini, en el texto promocional de la nueva edición de From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell anunciada para abril de 2013, la "obra" ha vendido "más de 60.000 copias en España". No especifican si sólo del volumen de la obra completa o si incluyen en el recuento todos los volúmenes de From Hell en en su primera edición española (serializado en cinco volúmenes). Teniendo en cuenta las cifras publicitadas para Watchmen, personalmente apuesto por esta segunda opción.
  • Jose Luis Córdoba (Panini) informaba en agosto de 2009 (+) que "Una grapa [de Panini] puede estar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman y X-Men) y los 3.000 en series menores, pero las tiradas mínimas de estos productos son claramente superiores a las de los libros.". Sobre los cómics estadounidenses editados en formato libro, Córdoba mencionaba el ejemplo de "Criminal, un excelente cómic de género negro que cuenta con unas ventas satisfactorias para lo que es el mundo del tebeo (cerca de los 4.000 ejemplares). La tirada inicial es de 6.000 ejemplares.". También añadía que "de la mayoría de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se superan los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio".
  • Fernando Tarancón (Astiberri), en diciembre de 2009 (+): "un éxito en novela gráfica puede estar entre 4.000 y 10.000 ejemplares, superando ese techo en pocas ocasiones".
  • Manuel Bartual, autor y editor de ¡Caramba! comentó en una entrevista con Julio Soria en La Huella Digital (febrero de 2012) declaró que "en la situación actual, los libros [de cómic] que se mueven por el circuito de librerías ya son buenos éxitos si venden 2.000 o 3.000 ejemplares; una vez pasas de esas cifras, cuando llegas a 10.000 o 20.000, ya juegas en otra liga". (+)
  • Vicente García (Dolmen Editorial), indicaba en el editorial de la revista Dolmen #173 (abril de 2010), que "actualmente una tirada normal está en torno a los 1000-1500 [ejemplares], y un editor se da un canto en los dientes (sic) vendiendo 800-900".

contextualizando sobre tiradas

  • La tirada media por libro (libro en general, de cualquier tipo) en España fue de 1.734 ejemplares en 2010 y de 1.345 ejemplares en 2011 (sube a 1.657 ejemplares para los libros catalogados como "novela") según los datos de la producción editorial del Instituto Nacional de Estadística para 2010 (+) y 2011 (+). Según esos mismos datos, solo el 3,7% de los libros editados alcanzó una tirada superior a las 5.000 copias en 2010.

El Jueves

El Jueves es uno de los poquísimos cómics de España de los que se conocen cifras "oficiales", gracias a que está auditado por la OJD y son datos públicos (en la página web de la OJD aparecen los datos para el último período auditado (+)) y también para el último mes. A continuación, una tabla con las cifras facilitadas durante los últimos años para diferentes períodos:

Promedio tirada Promedio difusión Período
56.905 26.538 Marzo-2015
63.048 30.670 Enero-2014/Diciembre-2014
68.029 32.436 Octubre-2013/Septiembre-2014
75.046 35.630 Abril-2013/Marzo-2014
81.718 38.995 Octubre-2012/Septiembre-2013
87.662 43.263 Abril-2012/Marzo-2013
89.844 45.667 Octubre-2011/Septiembre-2012
91.790

46.412

Abril-2011 / Marzo-2012
94.194 47.669 Octubre-2010/Septiembre-2011
105.029 57.555 Abril-2009 / Marzo-2010
113.029 61.752 Octubre-2008 / Septiembre-2009
118.948 64.982 Abril-2008 / Marzo-2009
122.649 70.829 Octubre-2007 / Septiembre-2008

Para situarnos, incluímos también a efectos de comparación El Jueves junto a algunos datos de varias revistas (aunque mensuales, con lo que tienen cuatro veces más tiempo para vender la tirada de cada número) para el último período disponible en OJD:

  Promedio tirada Promedio difusión Período
El Jueves 81.718 38.995 Octubre-2012/Septiembre-2013
Cinemanía 44.201 20.501 Enero-2013/Diciembre-2013
Fotogramas 104.060 61.651 Enero-2013/Diciembre-2013
Hobby Consolas 64.756 33.116 Octubre-2012/Sep-2013
Revista oficial Nintendo 35.896 15.503 Octubre-2012/Sep-2013
¡Dibus! (Norma Editorial) 31.993 14.138 Abril-2012/Marzo-2013

Nota: PC Actual, que antes aparecía en la tabla, cerró en julio de 2013.

Filosofías editoriales

Jose Luis Córdoba (Panini), en agosto de 2009 (+): "En Panini pensamos que el producto se ha de mantener con las ventas iniciales y en nuestros P&L no valoramos el goteo permanente de ventas."

Fernando Tarancón (Astiberri), en marzo de 2013 (+): "Buscamos obras de largo recorrido (...) Conseguir que los libros permanezcan en las librerías es lo más complicado, y además, para nosotros, es fundamental. Nuestra política no se basa tanto en las ventas de la novedad, sino en ir sembrando, presentando a autores y apostando por ellos. Que un lector descubra un autor nuestro y retroceda en nuestro catálogo para leer sus obras anteriores es determinante. Nunca hemos trabajado pensando en el corto plazo (...) sabemos que es una carrera de fondo y jugamos a conseguir longsellers, obras que se reediten continuamente. (...) nuestro trabajo es de simples catalizadores, o facilitadores, tratamos de que la obra que se publique sea la mejor que el autor pueda hacer, que el libro físico se acerque lo más posible a lo que el autor tiene en mente (siempre dentro de unas limitaciones, claro) y que una vez se imprima, no sea arrojado al mercado a la buena de dios, sino que vaya lo más arropadito posible; nos preocupa mucho la campaña de promoción, la prensa... siempre pensamos que se puede hacer más de lo que hacemos, pero nos dejamos la vida en que los tebeos que publicamos lleguen al mayor número de lectores posibles, y eso incluye estar encima de la promoción, distribución... y de las ventas de la obra en el extranjero, claro."

Recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en diciembre de 2012. Actualizada en marzo de 2013. Actualizada en junio de 2014 y julio de 2015 parcialmente (sólo datos de OJD de El Jueves). Con agradecimientos especiales a Jordi Bayarri y Sergio Bleda por la información facilitada expresamente para este documento.