comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 
 
Portada del cómic, por Jim Lee

BATMAN: BARCELONA, EL CABALLERO DEL DRAGÓN

 Autores:
Guión de Mark Waid, dibujo interior de Diego Olmos (con color de Marta Martínez). Portada de Jim Lee.
 Editorial:
Planeta-DeAgostini Comics
 Fecha:
29 de mayo de 2009
 Formato:
48 pgs color, tapa dura, tamaño 19,3x29,7 cm. (más pequeño que un tomo formato Absolute pero mayor que un cómic tamaño Ultimate).
 Precio:
5,95 €

Aventura de Batman que tiene lugar en Barcelona, donde Batman viaja persiguiendo a Killer Croc, que se ha trasladado a la ciudad desde Gotham después de que El Sombrerero Loco y El Espantapájaros le hayan intentado convencer de que es la reencarnación del dragón que fue asesinado por San Jorge. A lo largo de la historia, no solamente se explica la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, sino que la aventura tiene lugar durante un día 23 de abril y se explica la tradición catalana de regalar un libro y una rosa. Además, durante la aventura hay escenas protagonizadas por Batman o Bruce Wayne que tienen lugar en la Casa Batlló, la Sagrada Familia, La Rambla (con aparición fugaz de la estaua de Colón al fondo, o de la fuente de Canaletes, donde se celebran tradicionalmente las victorias del F.C. Barcelona), el Hospital del Mar o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que aparecen retradas de forma muy reconocible, además de algún otro escenario que aparecen más fugazmente en una única viñeta.

El cómic consta de 38 páginas de historieta, y diez páginas de extras, con un "making of" del proceso creativo de una página paso a paso, con comentarios de los autores (4 pgs) y uno similar para la portada (1 pág), una entrevista con los autores (3 pgs), una introducción del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (1 pág) y un texto de David Macho explicando como se gestó el proyecto (1 pág.).

A destacar que, por expreso deseo de DC Comics, se escogió un dibujante barcelonés (Diego Olmos nació y vive en Barcelona), para reflejar mejor el ambiente de la ciudad. De hecho, la colorista también vive en Barcelona, aunque es aragonesa de nacimiento. Como curiosidad, comentar que tanto la moto como el vehículo que usa Batman en Barcelona (una especie de moto cubierta) fueron diseñados por Olmos para Batman: Barcelona, según se explica en la entrevista que acompaña a la edición española del cómic.

Se trata de un proyecto muy especial, ya que aunque es una producción de DC Comics, que lo pone a la venta en EEUU el 27 de mayo con el título de Batman in Barcelona: Dragon's Knight, dos días después se pone a la venta en España (en castellano y catalán) con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, y también (según informa la editorial) se publicará de forma simultánea en Italia por la misma Planeta-DeAgostini (que tiene la licencia de los títulos de DC Comics para aquel país). La edición en catalán se pondrá a la venta en exclusiva en librerías, mientras que la edición en castellano también tendrá distribución a kioskos.

Según El Periódico, Batman: Barcelona tiene una tirada de 35.000 ejemplares, todo un record en el mundo del cómic.

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en mayo de 2009.