comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

patsy walker: hellcat #1-5

 Autores:
Guión de Kathryn Immonen, dibujo de David Lafuente (lápiz y tinta, con color de John Rauch), portadas de Stuart Immonen
 Editorial:
Marvel Comics
 Fecha:
julio de 2008 a febrero de 2009
 Formato:
Comic-book estándar (22 pgs de historieta por capítulo, salvo el #2, de 21 pgs)
 Precio:
2,99$ c/u

Miniserie en la que Iron Man encarga escoge a Hellcat como encargada de representar a La Iniciativa en Alaska, lo que servirá de excusa para enviarla al "Gran Norte" y que viva allí una aventura rescatando a una adolescente que ha desaparecido, que resultar ser la heredera de una tribu de shamanes femeninas. Todo con un tono de aventura alocada o, directamente, de comedia que no se toma muy en serio a sí misma, bastante alejada del típico cómic de superhéroes Marvel. Así, Patsy se las verá con osos mágicos parlantes con cuernos, pulpos chamánicos que aumentan de tamaño, un lobo gigante (de nuevo) parlante, un calendario-rueda piedra maya que (oh, sorpresa) también habla, un yeti que viste pantalones (y, por supuesto, también habla) hasta finalmente encontrar a la adolescente desaparecida, una shaman quinceañera agobiada por sus madres (sí, en plural, larga historia).

Se trata de una historia totalmente intrascendente para el Universo Marvel, pensada para el lucimiento de la personaje protagonista y del carácter alocado y parlanchín que ha escogido la guionista Kathyrin Immonen para ella, y que ya había retratado más brevemente en un serial en cuatro partes en Marvel Comics Presentes, ilustrado por su marido Stuart Immonen, que en esta miniserie se encarga de dibujar las portadas. Especialmente apropiado para el tratamiento de la guionista es el dibujo de David Lafuente, que refuerza el tono de comedia con el diseño especialmente caricaturisco de algunos personajes secundarios (las "madres" shamanes, el viejo verde que se cuentran en el bar del primer capítulo) y enfantizando los elementos cómicos a lo largo de la historia.

Patsy Walker: Hellcat fue el primer trabajo de embergadura de Lafuente para Marvel, y con el que consiguió llamar definitivamente la atención, y que fue bastante promocionado desde la editorial para tratarse de un cómic de un personaje de segunda o tercera fila. Como curiosidad, comentar que aunque la miniserie era mensual, entre el números 3 (a la venta el 10 de septiembre) y el número 4 (24 de diciembre) se produjo un parón, y el quinto y último número se publicó un mes y medio más tarde que el cuarto capítulo (11 de febrero). El motivo de esta parada fue que Marvel encargó a Lafuente que dibujara el Ultimate Spiderman Annual #2 (29 de octubre), que era más prioritario para la empresa. La editorial quedó tan satisfecha con el resultado que le fichó como dibujante titular de Ultimate Spiderman para el relanzamiento tras el "evento" Ultimatum, a partir de agosto 2009. En España, la miniserie se publicó en el tomo Gata Infernal: Agente de la Iniciativa (Panini, 2009).

GALERÍA

Cuatro páginas del cómic en las que podemos ver algunos de los bizarros personajes con los que Patsy se encontrará durante su periplo en Alaska y de paso observar algunos díalogos de la parlanchina protagonista:

     

Bajo estas líneas, página a color del primer capítulo y su versión en blanco y negro, para comparar y apreciar el entintado de Lafuente, diseños de preproducción de Lafuente con pruebas de varias expresiones faciales y una viñeta dibujada a modo de chiste interno (clic para ampliar):

     

ENLACES

  • Galería con las cinco portadas de la miniserie en Comics.org (las "regular cover", hubo una "ape variant cover" del #3 con motivo de la promoción de Marvel Apes)
  • Reseñas en Comics Bulletin (con preview de las seis primeras páginas del #4) y Comics Worth Reading.
  • Reseña del primer número y entrevista con Lafuente sobre el cómic en Zona Negativa, por Alberto Morán.
  • Entrevista con Lafuente en CBR (junio/2008) con motivo de la publicación de este cómic, ilustrado con varias páginas a tinta. Traducción en Zona Negativa.
  • Previews de los números... uno (4 pgs a color sin rotular), uno (pgs. 1-6), dos (pgs. 1-6), tres (cuatro pgs a color sin rotular), cinco (pgs. 1-5)
  • Reseña del #1 en Newsarama.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2010. Fechas de publicación están tomadas de Marvel.com y se refieren a la on-sale date (no confundir con la cover date). Patsy Walker: Hellcat es © Marvel.