comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Guillem Dols

Guillem Dols (Palma de Mallorca, 1982), de formación autodidacta, tiene un currículum como historietista relativamente breve, habiendo realizado tiras cómicas para la discográfica Sinnamon Records, el Festival Internacional de Cinema de Sitges (en las ediciones de 2008 y 2009) y la página web de la productora televisiva El Terrat (la serie quincenal Rollos Catódicos). Junto a su primo Guillem March y Jaime Herrera creó la efímera revista de cómics Tangaroa (Dolmen Editorial), donde publicó un puñado de historietas cortas. Tras ganar el Premio Art Jove en 2008, publica el libro Soy Anécdota (Dolmen Editorial y Govern de les Illes Balears, junio de 2009), con la historia con la que ganó el certamen, las páginas publicadas en Tangaroa y nuevas historietas creadas para la ocasión. A pesar de sus incursiones en la historieta, su faceta de humorista la desarrolla sobretodo en programas de radio y televisión, habiendo trabajado como guionista en los programas Alguna pregunta més? (TV3), Buenafuente (2007-2009, durante sus dos primeras temporadas en La Sexta) y La Competència (RAC1, desde el inicio del programa en septiembre de 2009, sustituyendo a Minoría Absoluta de Toni Soler, y donde además de guionista también realiza pequeñas colaboraciones en antena).

Soy anécdota

Humor. Soy Anécdota (64 pgs color, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm, 9,95 €) es una recopilación de historias cortas de humor que tienen como hilo conductor y "contenedor" a la historia larga que da título a la obra ("Soy Anécdota"), y a lo largo de la cual se van intercalando diferentes historias cortas, a veces con un motivo argumental directo (por ejemplo, cuando el protagonista lee un cómic, que resulta ser una de las historias cortas), indirecta (el protagonista recuerda a su abuelo y se nos presenta una historieta corta sobre abuelos) o directamente inexistente.

Descripción de la editorial: "Un guionista japonés de películas de monstruos que padece mal de amores, a un ratón humorista convive con la nada chistosa enfermedad de su madre, a un exluchador mexicano metido a político afronta un dilema en plena campaña electoral... y al penúltimo hombre de una tierra habitada por vampiros simplemente pierde el tiempo leyendo tebeos. Su vecino de enfrente es leyenda… él no. Éstos y otros personajes absurdos se pasean por las páginas de “Soy anécdota”, una recopilación de historietas breves realizadas por Guillem Dols. Risas, lágrimas y bizarrismo en un sentido homenaje a la (sub)cultura pop."

Según se indica en los créditos del álbum, Guillem Dols ganó con la historieta "Vota Máscara de Oro" el X Premio Art Jove (2008), y el premio del concurso era la edición de este álbum monográfico.

     

Muestras de diferentes historietas de Soy Anécdota. Haz clic sobre cada imagen para ver una página completa.

Soy leyenda incluye las siguientes historietas (todas a color salvo algunas en bitono, indicadas expresamente):

  • Sin título, sobre un guionista japonés (6 pgs, sentido de lectura japonés)
  • Una página con una historieta corta de media página ("El vengador justiciero") y dos viñetas sueltas, un chiste y otra que indica el sentido de lectura de la historieta del guionista japonés.
  • "Como animales" (1 pág), recopilación de chistes de una viñeta protagonizadas por animales. Bitono.
  • "El hombre que secuestró a Jordi Labanda" (1 pág, bitono)
  • "Vota Máscara de Oro" (6 pgs más una página de portadilla emulando un cómic del personaje)
  • "Abuelos que no se mueren" (2 pgs, bitono)
  • "Un mal día" (1 pág, b/n)
  • "Deus Ex Machina" (1 pág), protagonizada por "el penúltimo hombre de la tierra" en su juventud, y que en cierta forma sirve de anticipo de lo que ocurrirá más adelante.
  • "El perro del hombre que secuestró a Jordi Labanda en: Mofli, el último koala" (1 pág, color)
  • "Intermedio" (1 pág)
  • "Funny Animal" (con guión de Tomás Fuentes y Guillem Dols, 12 pgs), sobre un ratón humorista, que trabaja como guionista en un late-night de televisión (curiosamente, como el propio Dols)
  • 22 pgs de la historia principal de "Soy Leyenda", repartidas en una apertura de 6 pgs, dos interludios de 1 y 2 pgs, y una parte final de 13 pgs.

Incluye tambien como extras un "cuaderno de bocetos" comentado por el autor (2 pgs) y una introducción de Berto Romero (1 pág).

Enlaces

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en noviembre de 2010, a partir del texto disponible en la ficha de Soy Anécdota. Documento creado a partir de un ejemplar de Soy Anécdota. Scan de portada: Tienda Dreamers.