comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jordi Canyissà

 
Viñeta de la serie "Martínez"
(Amaníaco #4, 2008)
Jordi Canyissà es un autor de historietas de humor, colaborador habitual del fanzine-revista Amaníaco desde su primer número.

Sobre el autor

Canyissà (Barcelona, 1972) es licenciado en Derecho y en Periodismo, y ha trabajado como guionista de televisión (en TVE, en La vida es vella, entre otros programas) y como periodista (en diferentes ámbitos y medios, como Barcelona Canal Cultura). En el ámbito de la historieta tiene principalmente formación autodidacta, aunque también realizó dos cursos en la Escola de Cómic Joso, a raiz de los cuales comenzó a publicar en fanzines como Arrebato, Maquiavelo y, sobre todo, Amaníaco.
     En esta última cabecera colabora de forma regular desde su primer número hasta la actualidad (2010), con diferentes historietas y series, siendo la más reciente Martínez: La dolce Evita (serializada en capítulos entre los números 1 y 11 de la tercera etapa de la revista; 2007-2010). Bajo el sello Amaníaco Ediciones ha publicado dos comic-books monográficos, formados en su práctica totalidad por páginas publicadas previamente en Amaníaco: Sinvergüenzas Ajenas (1998) y El Ático (2001), el primero recopilando historietas cortas temáticas y el segundo con historias "de personajes" sobre tres estudiantes que comparten piso.
     Además de en Amaníaco, Canyissà publicó en los años 90 historietas en las revistas Super Mortadelo y Super Zipi y Zape de Ediciones B, desde 1996 hasta su cierre en 1998. En estas dos cabeceras publicó principalmente historietas de la serie Eddy Tor, protagonizada por un editor capaz de rechazar sin escrúpulos todo aquello que los dibujantes iban a ofrecerle a la editorial, y que Canyissà recuperó luego creando algunas historietas nuevas para Amaníaco.
     A fecha de 2010, además de continuar vinculado a Amaníaco, colabora regularmente con tiras o páginas de historieta para revistas especializadas como Mediario, Publicidad & Promoción y Premium (anteriormente lo hizo también en la revista de Pizza Móvil) y publica cada viernes una tira sobre temas de actualidad en el periódico online LaMalla.cat (desde abril de 2009).
    Aunque desde hace años firma sus historietas con su nombre completo, Jordi Canyissà, hay que mencionar que sus primeros trabajos (por ejemplo, Sinvergüenzas ajenas) los firmaba como "By Cañi", y en algunos casos como "Cañisà". Como curiosidad y en otro ámbito, comentar que también publicó varios ensayos sobre autores de cómic francobelga (Blain, Pétillon, Goossens y E.P. Jacobs) en la desaparecida revista U, el hijo de Urich.

Galería

Bajo estas líneas, portadas de los dos comic-books que publicó bajo el sello Amaníaco Ediciones, página publicadas en Amaníaco #6 (2008) y detalle de una tira publicada en LaMalla.cat el 2 de julio de 2010 donde aparece el propio Canyissà autoretratado (clic para ampliar en los tres casos):

     
             
Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Con agradecimiento especial a Jordi Canyissà por la información facilitada. Documento creado en septiembre de 2010. Fuentes de las imágenes: SD Distribuciones, Scan by JAS y LaMalla.net.