comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Fernando Blanco


Autoretrato usado por el autor en su perfil de Facebook   Phantom Stranger   Thunderbolts (Norman Osborn)   Army of Darkness (Ash)

Fernando Blanco González (Soria, 16 de octubre de 1971). Estudió ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza y se dió a conocer con el fanzine Aragonés 451º. Empezó a trabajar para EEUU como entintador para algunos de sus compañeros de 451º (Jesús Saiz, David López) antes de pasar a trabajar directamente como dibujante, en series como Army of Darkness (Dynamite), Thunderbolts (Marvel) o Phantom Stranger (DC).

Cómics publicados en EEUU

Cómics publicados en EEUU como dibujante (no se incluyen aquí los publicados como inker o finishes):

Trinity of Sin: Phantom Stranger #9-22 (DC, junio/2013-agosto/2014). Dibujo interior, sobre guiones de J.M. DeMatteis. Dibujante "titular" de la serie desde el #9, la dibujó durante 14 números consecutivos (aunque con ayuda en varios capítulos por parte de otros dibujantes). A pesar del poco gancho del protagonista, durante su estancia en la colección tuvo la oportunidad de dibujar a personajes como Batman (en el tie-in con "Trinity War"), John Constantine y La Cosa del Pantano (en los capítulos del crossover "Forever Evil: Blight") o Superman (personaje invitado en el #18).

I, vampire #16-19 (DC, enero-abril/2013). Dibujo interior, sobre guión de Joshua Hale Fialkov. En el #16, echando una pequeña mano dibujando sólo dos páginas, los #17-18 los dibujó en su totalidad en solitario, y en el #19 dibujó 15 pgs (Andrea Sorrentino dibujó las 5 pgs restantes). Serie "de vampiros" lanzada con el estreno de los New 52 y que fue cancelada en el #19.

Untold Tales of Punisher Max #4 (de 5) (Marvel, octubre/2012). Miniserie formada por cinco historias, cada una realizada por un equipo creativo diferente. Blanco dibujó el cuarto capítulo, sobre guión de Nathan Edmonson (que en 2014 acabaría escribiendo la serie regular del personaje) y con portada de Nic Klein. En España: Punisher Max: Las historias jamás contadas (Panini, 2013) (F).

Avengers: Threat Assessment (Marvel Custom Solutions / T-Mobile, diciembre/2012). Cómic digital de 10 pgs de historieta más portada de descarga exclusiva para usuarios de T-Mobile. Fernando Blanco dibujó la primera y última página (el resto eran de Michael Ryan). (+) (Pr)

Max Payne 3 #1-3 (de 3) (Marvel Custom Solutions / Rockstar, mayo-julio/2012). Cómic en tres capítulos de 12 pgs cada uno (36 pgs en total) realizados para la división de servicios editoriales de Marvel por encargo de Rockstar, para promocionar el lanzamiento del videojuego Max Payne 3. Se podían descargar gratuitamente en la web del videojuego (en varios idiomas) y en varias plataformas de compra de cómic digital. Rockstar realizó ediciones impresas limitadas para fines promocionales, y en octubre de 2013 (+) Titan Books publicó una edición comercial en cartoné.

Resurrection Man #5 (DC, enero/2012). Dibujo interior (con color de Santi Arcas), sobre guión de Dan Abnett y Andy Lanning. Blanco dibujó un capítulo de esta serie "de lanzamiento" de The New 52 que apenas duró 13 números, y que curiosamente fue enteramente dibujada por autores españoles (Fernando Dagnino, Fernando Blanco, Andrés Guinaldo, Jesús Saiz, Javier Pina y Ramón Bachs).

Flashpoint: Secret Seven #1-3 (DC, junio-agosto/2011). Dibujo interior (layouts) sobre guión de Peter Milligan. Miniserie paralela a Flashpoint protagonizada por personajes "mágicos" de DC (Shade, Zatanna, Enchantress, Amethyst o Raven) de aquella "realidad alternativa". Inicialmente iba a dibujarla George Perez, que finalmente sólo se encargó de las primeras 15 páginas y las portadas. Para el resto de la miniserie, los editores encargaron a Fernando Blanco el dibujo interior, pero sólo en una fase de layouts, con finishes del entintador Scott Koblish, que se encargaría de acabar el dibujo para que fuera en lo posible más similar al acabado de Perez. Sin embargo, Blanco acabó realizando un dibujo bastante más definido de lo que es habitual para un encargo de layouts, y en ocasiones en la página publicada las diferencias eran mínimas (en su blog se pueden ver algunos ejemplos (+)). (F)

Marvel Zombies Supreme #1-5 (de 5) (Marvel, marzo-junio/2011). Dibujo interior de la enésima (ya he perdido la lista) de miniseries de Marvel Zombies. En esta ocasión el subtítulo viene porque está centrado en los personajes del Escuadrón Supremo, y también tiene protagonismo especial Sota de Corazones (Jack of Hearts).

Marvel Zombies 5 #5 (de 5) (Marvel, julio/2010). Dibujo interior (salvo una página) sobre guión de Fred Van Lente. Último capítulo de esta miniserie protagonizada por el Pato Howard y el Hombre Máquina, donde el protagonismo recae en un Marvel zombie (en el sentido de fanático de los cómics de la editorial) que se convierte en zombie (no-muerto). Curiosamente capítulos anteriores de la miniserie habían participado los también españoles Kano y Félix Ruiz.

X-Men Forever Giant-Size #1 (Marvel, junio/2010). Dibujo de historieta corta de 6 pgs con el Capitán América, sobre guión de Chris Claremont. (F)

Fall of the Hulks: Red Hulk #4 (de 4) (Marvel, abril/2010). Número dibujado entre Carlos Rodríguez y Fernando Blanco, que le echa una mano al primero para acabar la miniserie.

Uncanny X-Men: First Class #8 (Marvel, febrero/2010). Dibujo interior (como "artist", sin entintador ni colorista acreditado), con portada de Cameron Stewart. Capítulo autoconclusivo centrado en Banshee. (Pr)

Captain America Theather of War: To soldier on (agosto/2009). Número único, dibujo interior sobre guión de Paul Jenkins (color de Marta Martínez, portada de Phil Noto). (Pr)

Storming Paradise #4 (DC/Wildstorm, abril/2009). Miniserie bélica con guión de Chuck Dixon y dibujo de Butch Guice, al que Fernando Blanco echa una mano en el #4, para el que dibuja y entinta 8 pgs.

Thunderbolts #122-125 (Marvel, julio-octubre/2008). Dibujo interior (sin entintador), con color de Frank Martin y sobre guión de Christos N. Gage. Historia en cuatro partes a modo de crossover con Secret Invasion, durante la etapa Dark Reign del grupo, que inició Warren Ellis y Norman Osborn lideraba un equipo formado por Veneno, Bullseye, Piedra Lunar, Pájaro Cantor, Penitencia (el Speedball post-Civil War) y Hombre Radioactivo.

Army of Darkness (Vol.2) #1-12 (Dynamite, agosto/2007-octubre/2008). Dibujo interior (como artist, sin entintador), con portadas de Fabiano Neves, Arthur Suydam y Stephan Sejic. Estos doce números desarrollaban tres arcos argumentales de cuatro números cada uno: "From the ashes" (#1-4), The long road home (#5-8) y "Home sweet hell" (#9-12). Para los números 10 a 12 sólo dibujó layouts, con finishes de Pere Pérez.

Marvel Zombies vs. Army of Darkness #4-5 (de 5) (Dynamite, junio-julio/2007). Mini serie dibujada casi en su totalidad por Fabiano Neves (que dibuja en solitario los tres primeros capítulos) que recibió ayuda en los capítulos 4 y 5, donde dibujaron algunas páginas Sean Phillips (dibujante de la miniserie original de Marvel Zombies) y Fernando Blanco. Aparentemente, Blanco dibujó 9 pgs en total: una escena de cuatro páginas en el #4 y las cinco páginas finales del #5 (con Ash llegando a un mundo similar a Marvel Zombies pero con Hombres-Lobo). Esta miniserie fue una de las primeras secuelas de la primera y exitosa miniserie de Marvel Zombies (2005-2006) junto al especial Dead Days (mayo/2007).

Army of Darkness (Vol.1) #12-13 (Dynamite, noviembre-diciembre/2006). Dibujo interior y de una de las portadas (cada número tenía al menos 4 portadas diferentes). "The death of Ash", historia en dos partes. Dibujo interior, excepto la última página del #13, dibujada por Sean Phillips. El final del #13 enlaza directamente con Marvel Zombies vs. Army of Darkness #1, donde continúa la historia. (Pr)

Werewolf the Apocalypse: Get of Fenris (Moonstone, circa abril/2003). Dibujo interior, sobre guión de Joe Gentile, para un especial de 48 pgs basado en el conocido juego de rol de White Wolf, del que Moonstone publicó varios cómics. El subtítulo hace alusión a una de las tribus de hombres lobo que aparecían en el juego (+), y forma parte de una serie de (al menos) cinco comics cada uno dedicado a una tribu distinta. (F)

Strangers #4-6 (Image, 2013). Dibujo interior (con tinta de Eduardo Alpuente). En Francia se publicaron en Strangers #4 (F) e Image Comics #1-2 (F) (Semic, 2003). Toda una curiosidad, se trata de una serie de superhéroes escrita por Jean-Marc Lofficier y producida por la editorial francesa Semic (que también publicaba en Francia traducciones de comic-books USA), que en EEUU también se publicaron poco después en seis comic-books vía Image Comics (F) (en Francia Semic llegó a publicar algunas historietas más de los personajes). Curiosamente, siendo de producción francesa en su mayoría estuvo dibujada por autores españoles, con Manuel García y Javier Pina dibujando los primeros capítulos y posterioramente (ya sólo para Francia) también han dibujad capítulos Fernando Pasarín, Mariano de la Torre, Sergio Fernandez Davila o Mike Ratera. (W)

The Phantom: The Ghost Killer y The Phantom: The Singh Web (Moonstone, 2002). Dibujo interior para dos especiales de 48 pgs protagonizados por el personaje clásico, publicados como graphic novels. Posteriormente (junto con un tercer especial) fueron recopilados en el tomo The Phantom: The Ghost Who Walks. Fue su primer trabajo como dibujante publicado en EEUU (llegó a dibujar un tercer cómic para Moonstone). (+) (+)

Nota: Todas las fechas citadas se refieren a las on-sale date.

Cómics publicados en España

Revolution Complex (Norma Editorial, 2011). Antología de historias cortas, participa con "Prólogo: Foederati", una historieta de 6 pgs que abre el libro, ambientada en la antigua Roma.

Fabricante #1-3 (de 3) (Camaleón Ediciones, 1998). Guión de José Ángel Lavilla, dibujo de Fernando Blanco. Comic-books 24 pgs b/n, 17x26 cm.

Azoth #4 (Camaleón Ediciones, junio/1998). Miniserie de terror formada por historietas autoconclusivas en cada entrega, Blanco dibujó una historieta de 12 pgs para este número, con guión de Art Brook's.

Notas

Fernando Blanco comenzó a trabajar para EEUU a través del agente David Macho, que también representaba a sus compañeros del fanzine 451º Jesús Saiz, Javier Pina y David López. Blanco dejó de trabajar con David Macho en diciembre de 2012 (+), para pasar a trabajar directamente sin agente (David López hizo lo mismo en 2009 (+), aunque Saiz y Pina sí continúan trabajando con Macho a fecha de agosto de 2014).

Entrevistas

  • En Thermozero #2 (Thermozero, 2011), por Óscar Senar (5 pgs).
  • En Zona Cómic #11 (Laukatu Ediciones, 2014).
  • En vídeo con Fernando Blanco y Pere Pérez durante Salón del Cómic de Barcelona 2012, realizada por ECC Ediciones.

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2014. Nota: como lugar de nacimiento algunas fuentes citan Soria y otras Zaragoza, falta confirmar.