comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David Baldeón

Detalle de 'Blue Beetle' #18 con su protagonista, Jaime Reyes.
Presentación

David Baldeón (Santander, 1976) es un dibujante que, tras darse a conocer hace unos años dibujado dos números especiales de Fanhunter, ha sorprendido en 2007 empezando a trabajar para Estados Unidos, en la serie Blue Beetle de DC Comics. Su trabajo tiene un acabado ligeramente cartoon, lo que le hace apropiado para series cómicas o con portagonistas adolescentes, que son precisamente en las que ha trabajado hasta la fecha.

Galería

(01), (02), (03) y (04). Cuatro muestras de su trabajo en Blue Beetle, con páginas de los números 18 (01) y 19 (02, 03 y 04), donde se puede ver una muestra de la expresividad de sus personajes (01) o una escena de acción (04, huyendo de una gigantesca villana que les persigue).

Historietas publicadas

Cómics publicados de los que tenemos constancia, en orden cronológico inverso:

X-Men Legacy #260.1, 261-263, 268-270 y 274-275 (Marvel, enero-octubre/2012). Guión de Gage, dibujo interior de David Baldeón (con tinta de Jordi Tarragona), portadas de Mark Brooks. Baldeón dibuja nueve números de la serie alternándose con Rafa Sandoval, situados entre la reorientación de la colección con "ReGenesis" y su renumeración (y cambio de rumbo drástico) con "Marvel Now!". En estos números, la serie se centra en un grupo de profesores de la Academia Jean Grey de Lobezno, encabezados por Pícara (que es a efectos prácticos la protagonista principal de la serie). El 260.1 es un capítulo autoconclusivo que presenta el nuevo tono de la serie.  Los números 261 a 263 forman la historia en tres partes "Lost Tribes", en las que el grupo se enfrenta a un regresado Éxodo, y cuenta con la presencia habitual de Lobezno y el resto de profesores de la serie Wolverine & The X-Men para ayudar a "promocionar" la colección. El nº 268 es una historia protagonizada por Frenzy y que proporciona detalles sobre su pasado. Los nº 269 y 270 son un tie-in en toda regla con Avengers Vs. X-Men, con Pícara enfrentándose a Ms. Marvel y replanteándose si está en el bando correcto de la batalla. Los números 274 y 275 se anuncian como un "aftermath" de Avengers Vs. X-Men, con Magneto haciendo una oferta a Pícara sobre la que tendrá que tomar una decisión, y que ponen final a la serie, una vez El nº 275 fue el último de la serie antes de ser relanzada con un nuevo nº 1 y cambio radical de orientación. Los números 260.1 y 261-265 se han recopilado en EEUU en el tomo X-Men Legacy: Back to the school.

(...)

Halloweenman: Superdeformed (Silent Devil, anunciado para octubre de 2007), tomo que recopilará las historietas del personaje Halloweenman creado por Drew Edwards, y que previamente el autor había publicado on-line dibujadas por diferentes autores. Se trata de historias protagonizadas por una especie de superhéroe zombie adolescente de buen corazón (se pueden leer un par de entrevistas con el guionista para más información). Una de ellas, titulada "Duel", está dibujada por David Baldeón, y se pueden ver varias páginas a lápiz en el blog del español, junto con su explicación de cómo surgió el trabajo en los foros de Millarworld.

Blue Beetle #19
(portada de R.A.)

Blue Beetle #13, 18 y 19 (DC Comics, 2007). Serie protagonizada por una nueva encarnación adolescente del personaje de DC Comics, donde echa una mano al dibujante regular, el brasileño Rafael Albulquerque, encargandose de algunas páginas para que los cómics salgan publicados en la fecha prevista. En los números 13 y 18 dibujó seis páginas en cada uno, y para el número 19, que salió a la venta en septiembre en EEUU, el interior está dibujado en su totalidad por el español (aunque inicialmente estaba acreditado a ambos autores en las solicitations) con portada de Alburquerque, convirtiéndose así en el primer cómic completo que dibuja en solitario para el mercado americano.
     Aunque no es uno de los títulos punteros de la editorial, Blue Beetle es un tebeo que está recibiendo críticas positivas en EEUU, y últimamente está siendo potenciado por la editorial, involucrando al personaje con los Teen Titans (se unirá al grupo a partir de Teen Titans #50) y con la saga-crossover "The Siniestro Corps War". El número 18 cuenta con los Teen Titans como pesonajes invitados, a los que Baldeón tiene la oportunidad de dibujar brevemente, y en el número 19 el protagonista debe apañárselas contra Giganta, una enemiga recurrente de Wonder Woman.

Fanhunter: Barnacity by gaslight (Fanhunter S.L.). Comic-book 48 pgs b/n (3,16 €), con guión de Roke González y tinta de Sergio Abad. Cómic donde, a lo Batman: Gotham by gaslight, narra una aventura de varios de los personajes principales de Fanhunter (el cuarteto Los Desesperados) "reimaginados" como personajes de finales del siglo XIX, en este caso, de la Barcelona de 1860.

Fanhunter: USA
Fanhunter: Barnacity by gaslight

Fanhunter: USA (Planeta-deAgostini Comics, octubre/1999). Comic-book 48 pgs b/n (2,25 €), con guión de Iván Llamas y Álvaro Prieto, y tinta de Eduardo Alpuente. Cómic protagonizado por Don Depresor y un clon de Snake Plissken (el cómic homenajea a 1987: Rescate en Nueva York de John Carpenter, empezando por la misma portada), con una aventura que tiene lugar en Nueva York y nos muestra por primera vez como son los Estados Unidos del universo ficticio de Fanhunter.

Otros trabajos: Aparte de estos cómics, Baldeón también tiene alguna historieta dispersa (las tiras Mundo Zapping en la revista Nexus 21 de Ares Informática), y algun que otro cómic autoeditado de forma fanzinera (Los cuentos de San Salinas).

+Info

- DavidBaldeon.com, web y blog oficial del autor.
- El antugo blog del autor en LiveJournal.
- Galería en DeviantArt de Baldeón, donde se pueden ver varias páginas de muestra realizadas con personajes adolescentes, los Teen Titans y los Ultimate Fantastic Four (versionando un guión de Mark Millar originalmente dibujado por Greg Land).

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2007.