comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL 23-F COMO NUNCA SE LO HAN CONTADO

 Autores:
Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona, Bartolomé Seguí, Keko y Víctor Aparicio. Portada de Raúl Arias.
 Editorial:
Unidad Editorial Revistas S.L.U.
 Fecha:
20 de febrero de 2011
 Formato:
Revista 52 pgs + cubiertas, color, tamaño 29,5 x 32,5 cm.
 Precio:
2,50 € (se vende conjunta e inseparablemente con el diario El Mundo)

Número 595 de la revista dominical Magazine que acompaña al diario El Mundo. En el editorial de este número, titulado "30 años del 23-F. El cómic" se indica que "Nunca se había hecho antes. Así que teníamos que hacerlo nosotros, sobre todo al cumplirse 30 años de los acontecimientos. Un dominical convertido íntegramente en un cómic. Un cómic para narrar lo que pasó en España el 23 de febrero de 1981. (...) Pese a las dificultades que presentaba el proyecto, el Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava aceptó encargarse de la coordinación y guionización de gran parte del número."

GALERÍA

Bajo estas líneas, una viñeta a modo de muestra de cada uno de los cuatro dibujantes que se encargan de la parte gráfica de las historietas:


Pedro Arjona


Bartolomé Seguí


Keko


Víctor Aparicio

SUMARIO

De las 52 pgs de este número de Magazine, un total de 36 son propiamente páginas de historieta:

  • "23-F. El asalto" (5 pgs). Por El Cubrí (Felipe Hernández Cava + Pedro Arjona). Texto del sumario: "Todos los detalles del intento de golpe de estado, desde el asalto al Congreo de los Diputados y la salida de tanques en Valencia hasta el mensaje televisivo del Rey"
  • "La soledad de Suárez" (4 pgs). Dibujo de Bartolomé Seguí (con color de Gabi Beltrán, no acreditado en la edición impresa), no se acredita el guión, suponemos que es también de Felipe Hernández Cava. Texto del sumario: "La figura de Adolfo Suárez es esencial para comprender la transición y, también, los acontecimientos del 23-F. ¿Por qué todos habían abandonado al presidente?"
  • "23-F. Inspiración francesa" (1 pág). Por El Cubrí. Texto del sumario: "¿Cual fue el papel de los servicios secretos españoles en el golpe? Según algunas teorías, el CESID fue responsable directo del plan, que se habría llamado Operación De Gaulle."
  • "Operación De Gaulle" (4 pgs). Dibujo de Bartolomé Seguí (con color de Gabi Beltrán, esta vez sí acreditado). Texto del sumario: "Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia vivió tiempos de gran agitación política que culminarían con algo que parecía impensable: un general a los mandos del Gobierno."
  • "23-F. Las teorías" (8 pgs), por El Cubrí. Texto del sumario: "Son múltiples las incógnicas que aún rodean los hechos del 23 de febrero. La mayor de ellas, sin duda: ¿cuál fue el papel previo al 23-F del Rey? Jesús Palacios tiene su teoría."
  • "La implicación de EEUU" (8 pgs), por Keko. Texto del sumario: "El reportero Tribulete viaja hasta un desértico rincón de Norteamérica para contar, de otra manera, la supuesta información privilegiada que manejaba Estados Unidos sobre el golpe."
  • "Tal como éramos aquel 23 de febrero de 1981" (6 pgs), por Víctor "Coyote" Aparicio. Una historieta que nos muestra la vida diaria de la época, y cómo los ciudadanos de a pie vivieron el 23-F. La seis páginas de cómic propiamente se completan una séptima con textos e ilustraciones sobre siete elementos característicos de 1981 que aparecen en la historieta (una canción, un juguete, un juego, una prenda de ropa, una película, un personaje y un producto), y aparentemente confeccionada también por el mismo Víctor Aparicio.

Completan el número algunos textos, en los que las fotografías han sido sustituidas por ilustraciones, salvo en una última fotografía que cierra el número:

  • "La versión de armada" (4 pgs). El ex-general Alfonso Armada accedió a hablar para Magazine sobre el 23-F, no aceptando ninguna pregunta. Se transcribe aquí su declaración, acompañada por ilustraciones de Pedro Arjona realizadas a partir de las fotografías que Chema Conesa tomó durante el encuentro. Como curioso recurso visual, se integran algunos extractos de la declaración del ex-general como si fueran bocadillos de diálogo en las ilustraciones de Arjona, contribuyendo a la "estética de cómic" del conjunto del este número de Magazine.
  • "El juicio" (4 pgs). El juicio de 1982 en el que se juzgó a los rebeldes, se celebró sin la presencia de fotógrafos, sólo con la presencia de dibujantes para inmoortalizar el proceso. Alfredo fue uno de ellos, y en estas cuatro páginas se muestran dibujos que realizó del proceso, acompañado de algunos textos.
  • "Dramatis Personae" (1 pág), con un "quién es quien" de las personas citadas en el monográfico, acompañado con caricaturas de Alfredo de los 10 principales.
  • "Horóscopo y crucigrama. El Tiempo. La Quiniela. " (1 pág). Recuperación de estos contenidos publicados en Diario 16 el 23 de febrero de 1981, a modo de curiosidad.
  • "Hasta siempre" (1 pág). Un texto de Miguel áNgel Mellado (vicedirector de Magazine) ilustrada con una fotografía de Juan Carlos I de Borbón y Adolfo Suárez, paseando juntos vistos de espaldas.

El sumario y apenas tres (3) páginas de publicidad intercaladas entre los diferentes contenidos, completan este número. Como curiosidad, comentar la escasa publicidad que se incluye en la tripa, apenas tres páginas (más tres páginas más contando contraportada y segunda y tercera de cubiertas).

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

"Cuando recibí la llamada de Magazine para ver si estaría dispuesto a coordinar un número que fuera básicamente realizado en historietas sobre el 23-F lo primero que sentí fue un profundo pánico (....). Los lectores se van a encontrar con un número del Magazine bastante sorprendente porque no se si hay algún antecedente, a mi no me consta, en el que todo un magazine haya sido resuelto concediendo tantísima importancia a la historieta como lenguaje narrativo." -- Hernández Cava, en declaraciones recogidas por El Mundo.

ENLACES Reportaje en la web El Mundo sobre este número de Magazine, incluye vídeo con declaraciones de Felipe Hernández Cava donde se puede ver un pequeño avance de la aportación de los diferentes dibujantes que participan. Entrada en el blog de Bartolomé Seguí donde comenta su participación en este trabajo colectivo, acompañada de dos páginas de su aportación.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado el 20 de febrero de 2011 a partir de un ejemplar del cómic. Portada e imágenes interiores escaneadas por JAS para Guía del Cómic.