comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

BARCELONA TM

 Autores:
Guión y dibujo de Varios Autores, portada de Enrique Corominas.
 Editorial:
Norma Editorial
 Fecha:
10 de diciembre de 2010
 Formato:
278 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
19,50 €

Antología con 27 historietas cortas de diferentes registros (fantásticas, costumbristas, sociales, futuristas, humorísticas...) realizadas por 33 autores diferentes. Todas las historias tienen en común que están todas ambientadas en Barcelona (la mayoría en el presente, algunas en un hipotético futuro más o menos lejano) y realizadas por autores que viven en la ciudad condal.

CONTENIDO

El libro incluye las historietas siguientes, de las que indicamos título, autores y extensión; en muchos casos se cita brevemente algún elemento del argumento o de la ciudad condal que aparece en ellas a modo orientativo-mnemotécnico, sin entrar en muchos detalles para no fastidiar su lectura (por su extensión, el argumento es forzadamente breve en muchos casos, y hay que tener en cuenta que hay varias historietas donde precisamente la "gracia" es precisamente la sorpresa final).

  1. "Un tráiler de Silvia", guión de Jordi Pastor y dibujo de Sagar Fornies (dibujo) (6 pgs), sobre una chica que se introduce en la pornografía. Aparentemente, se trata de un pequeño avance de un proyecto de cómic más extenso.
  2. "My favourite thing", de Jordi Lafebre y Roger Ibáñez (Jazz Maynard) (6 pgs), con una conversación entre dos personajes sobre los edificios que hacen especial a Barcelona.
  3. "El barrio antiguo", guión de Giovanni Di Gregorio, dibujo de Allan Rabelo (10 pgs)
  4. "Marc Mystery", de Corominas (guión) y Martín Pardo (dibujo) (6 pgs), sobre un personaje que observa la Sagrada Familia desde una ventana.
  5. "Vértigo", de Damián (guión), Perditah (dibujo) y Juan Sanmiguel (tinta) (10 pgs), de nuevo con la Sagrada Familia como símbolo de la ciudad.
  6. "Amores de rellano", de Raule y Homs (4 pgs), con una peculiar historia de amor.
  7. "Todos iguales", de Sergi Álvarez (guión) y Silvia Ortega (dibujo) (6 pgs). Una simpática y curiosa historia protagonizada por las palomas de la Plaça Catalunya.
  8. "El negre de la Riba", de Jordi Pastor (10 pgs), historia construída alrededor de una figura muy característica del barrio de la Barceloneta, que algunos padres usaban para atemorizar a sus hijos, diciéndoles que "El negre de la Riba" se los llevaría si se portaban mal.
  9. "Bestiario", de Rakel Archer y Ernest Sala (12 pgs), una simpática historieta donde un grupo de tres amigos "despiertan" a un dragón del subsuelo de Barcelona que ataca la ciudad. Aventuras, humor y un bastante evidente homenaje a la serie de animación Evangelion son los ingredientes de una de las mejores historias de la antología, con un dibujo detalladísimo y muy trabajado (con un enorme trabajo de documentación, ya que se retratan multitud de lugares y elementos característicos de la ciudad).
  10. "Guía para italianos que quieren mudarse a Barcelona", de Claudio Stassi (8 pgs), de corte costumbrista sobre la búsqueda de piso en Barcelona de un italiano.
  11. "Amores extraños", de Raule y Víctor Ibáñez (6 pgs), sobre tres amigas con poderes que comparten piso en Barcelona, con un potentísimo dibujo de Ibáñez, con (aparentemente) grises aplicados directamente sobre el lápiz.
  12. "Placer tras el rencor", de Al García y Xevi Benítez (10 pgs), protagonizado por un taxista y un cliente bastante insoportable. Todo un descubrimiento el personal y característico estilo de Benítez, toda una sorpresa.
  13. "La ciudad condal grita", de Marcos Prior (6 pgs), una "noche de copas" narrada "a lo Sin City", todo un homenaje a la serie de Frank Miller.
  14. "Al final del túnel", de Juan Sanmiguel (10 pgs), con una historia de supervivencia en una Barcelona post-apocalíptica.
  15. "Enricco", de Giovanni Di Gregorio y Toni Fejzula (10 pgs)
  16. "Arte Efímero", de Damián y Enrique Fernández (6 pgs), una historia ¿fantástica? ¿imaginaria? protagonizada por dos niños en el Parc Güell, donde los elementos arquitectónicos de Gaudí cobran vida.
  17. "Viejo", de Santiago Navarro (guión) y Óscar Doménech (dibujo) (14 pgs). Una emotiva historia sobre un niño ingresado en el Hospital de Sant Pau, que mejora de su convalencia a raiz de la amistad que entabla con una cría de mono accidentada durante un traslado del zoo de Barcelona.
  18. "Barcellona Pozzo Di Gotto", de Giovanni Di Gregorio y Sagar Fornies (6 pgs), sobre la mafia italiana (con homenaje gráfico a Los Soprano incluído) y malos entendidos.
  19. "Resistance", de Rakel Archer y Mai Egurza (6 pgs), sobre una joven aspirante a escritora.
  20. "Mira l'ou com balla!", de Corominas (guión) y David Morancho (dibujo) (8 pgs), con una historia construída alrededor de una curiosa tradición que se celebra anualmente en la Catedral de Barcelona.
  21. "Una noche reveladora", guión de Raule y dibujo de Francis Portela (4 pgs), con una discusión de pareja con final sorpresa que el dibujante aprovecha para experimentar con el acabado y la iluminación, algo más alejado del cómic de superhéroes que dibuja habitualmente.
  22. "Khalid", de Damián y Pepe Larraz (8 pgs). Protagonizado por un grupo de jóvenes inmigrantes que se dedican a realizar hurtos con lo que en su día se vino en bautizar como el truco del "Ronaldinho".
  23. "Ne me quitte pas", de Jordi Lafebre (6 pgs)
  24. "Buenos días Barcelona", de Damián y José M. Martín Saurí (6 pgs)
  25. "Vanita Vanitatis", de Sergi Álvarez y Nacho Fernández (6 pgs), sobre una hipotética sociedad secreta que se ha instalado en Barcelona.
  26. "Año Cero", de Raule y Susy Broullón (12 pgs), ambientada en una Barcelona devastada donde los mayores de 14 años han muerto y los niños sobreviven entre las ruinas agrupados en bandas.
  27. "Comercio exterior", de Rakel Archer y Enrique Fernández (4 pgs), una simpática historieta sobre unos alienígenas que llegan a Barcelona para analizar sus posibilidades de vender nuevos productos a los "autóctonos".

El volumen se completa con un prólogo de Màrius Serra (1 pág) y un texto de Raule (3 pgs) explicando el origen de este cómic. Así, el guionista explica que Barcelona TM tiene como origen las reuniones semanales que un grupo de autores realizan cada semana en Barcelona desde hace ya diez años, iniciada por tres amigos (Roger Ibáñez, Al García y el propio Raule) y a la que se han ido sumando, regular o puntualmente, multitud de autores de la capital catalana, y que cariñosamente bautizaron como "las comidas frikis". Del deseo de realizar un proyecto conjunto entre los habituales de dichas reuniones surgió la idea de realizar esta antología.

GALERÍA

A continuación, una selección de viñetas de muestra de 16 de las 27 historietas de Barcelona TM:


(1) Sagar Fornies


(2) Roger Ibáñez


(6) Homs


(7) Silvia Ortega


(9) Ernest Sala y la Plaça España (clic para ampliar)


(11) Víctor Ibáñez


(12) Xevi Benítez (clic para ampliar)


(13) Marcos Prior


(14) Juan Sanmiguel


(16) Enrique Fernández y el Parc Güell (clic para ampliar)


(17) Óscar Domenech


(19) Mai Egurza


(20) David Morancho (clic para ampliar)


(21) Francis Portela (clic para ampliar)


(22) Pepe Larraz


(26) Susy Broullon (clic para ampliar)


(27) Enrique Fernández (clic para ampliar)

ENLACES

  • Reseña por Toni Boix en Zona Negativa (febrero/2011)
  • Reseña por Hernán Migoya, guionista y editor, en su blog (enero/2011)
  • Preview en PDF de ocho páginas del cómic de ocho autores diferentes.
  • Comentario sobre el cómic en el blog de Enrique Corominas.
  • Muestras de las diferentes historietas en Ui ar de japis.
  • Reportaje en El Periódico (13/diciembre/2010) y posterior entrevista con el editor de la antología, Álex Fernández (19/enero/2011).
  • Mini-site sobre el cómic en la web de Norma Editorial.
  • Reportaje en la web del Ayuntamiento de Barcelona, con vídeo con declaraciones del editor Álex Fernández y dos de los autores que participan, Marcos Prior y Rakel Archer.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2010. Última actualización: enero 2011. Portada y viñetas interiores escaneadas por JAS para Guía del Cómic (excepto las viñetas de Homs, facilitadas por Norma Editorial).