e-mail

Twitter

Facebook

Entrevista a Andrés Palomino

Por Xavier Àgueda (*)

Andrés Palomino, en una viñeta de la tira 607 de 'Crónicas PSN'

El arquetipo del webcomiquero es el de un friki adolescente garabateando con más ilusión que pericia a la espera de que el webcómic le ayude a ligar o de que lo descubran los cazatalentos y pueda llegar a ganarse la vida dibujando... Y sin embargo, Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es un friki adulto, felizmente casado, con un buen empleo, que desde abril de 2008 cada día se pone el despertador una hora antes de lo que le tocaría, se sienta ante su tableta gráfica y nos dibuja una tira cómica de Crónicas PSN.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué significa PSN?
Esa debe ser la pregunta que más veces me han hecho… PSN era la “Posada Sin Nombre”, una página web sobre juegos de rol en castellano que en su momento fue pionera y en la que colaborábamos mis amigos y yo. Los mismos personajes que ahora mismo protagonizamos las Crónicas PSN, vaya.

¿De dónde sacas las ideas para dibujar una tira cómica cada día?
No tiene demasiado mérito, la verdad. Las tiras están inspiradas en mi grupo de amigos de toda la vida, todos ellos treintañeros y frikis de los juegos de rol, los cómics, los videojuegos y la subcultura.

Eso ya lo has explicado en diferentes ocasiones, pero no se lo cree nadie. Ahora así, en confianza, ¿por qué no nos confiesas que Abelman, Tonino y compañía no existen, que te los has inventado tú?
Jeje, lamento decepcionarte, pero sobrevaloras mi capacidad creativa, existen de verdad. Yo habría sido incapaz de crear unos personajes tan peculiares como son ellos en la vida real. Es más, muchas de sus aventuras tengo que suavizarlas, porque si las explicara tal cual nadie se las creería.

Ya. Pues fingiremos que nos lo creemos y te preguntaré qué opinan tus amigotes de los cómics que ellos mismos protagonizan.
Pues en general están bastante orgullosos de ser protagonistas de un cómic. Es más, tengo entendido que ahora Abelman lo utiliza como gancho para ligar. Algún día tengo que hacer una tira sobre eso... (nota del entrevistador: finalmente lo hizo unos días después de contestar esta entrevista)

Cuatro viñetas de otras tantas tiras de 'Crónicas PSN' protagonizadas por el "alter ego" del propio Andrés Palomino (clic sobre las imágenes para leer las tiras al completo).

¿Y tu esposa también existe?
¡Claro! Y no publico ninguna tira sin que ella la lea primero en exclusiva. Como digo en mis monólogos, el hecho que sea real es una de sus mayores virtudes...

¿Has oído hablar del Principio de Heisenberg que dice que no es posible observar algo sin modificarlo? ¿No temes que las personas en las que se basan tus tiras puedan estar corriendo el peligro de verse influenciadas por estas e ir convirtiéndose en personajes cada vez más caricaturescos?
Pues sí, es un tema que me preocupa bastante. Por ejemplo, desde hace unos meses el Tonino real ha iniciado una campaña de silencio en mi presencia para que no incluya las cosas que le pasan en mis tiras. Por su puesto, hice una tira sobre ello. Afortunadamente, está comprobado que su voto de silencio se rompe fácilmente con unas cuantas cervezas... Por lo demás, tengo la sensación que mis amigos se parecen cada vez más a mis personajes. ¿O era al revés? Da miedo.

Otra pregunta obligada: ¿por qué un webcómic?
¡Para hacerme asquerosamente rico y famoso! No, en serio... Descubrí los webcómics y me enganché como lector: El Joven Lovecraft, PvP, Dork Tower, Unspeakable Vault of Doom... Sólo era cuestión de tiempo que me entrara el gusanillo de hacer algo parecido y colgarlo online, a un nivel mucho más modesto, claro. Nunca había dibujado ni escrito tiras cómicas, así que también suponía un reto profesional. Y tenía ganas de reírme con mis amigos, que al fin y al cabo son los protagonistas de mis tiras. ¡Y lo único que hacía falta invertir era mi tiempo! ¡Una ganga!

Vamos, que madrugar cada día te está cundiendo.
Pues sí. Después de más de dos años publicando una tira cada día, puedo decir que ahora se ha convertido en una auténtica gimnasia creativa que me ha ayudado en mi trabajo “de verdad”, me ha permitido conocer a gente muy interesante y me ha abierto nuevos caminos profesionales. Además, en mis tiras puedo hacer los chistes que me dé la gana sobre los temas que me gustan, sin dar explicaciones a nadie, y eso es un lujo.

¿Y cual vendría a ser ese trabajo de verdad”?
Soy guionista de televisión, actualmente trabajo en un programa de televisión infantil muy conocido en Cataluña, el Club Super3.

Una manera original de anunciar que te casas si eres autor y protagonista de un cómic.

Antes comentabas que tu mujer es la primera en leer tus tiras, y me ha venido a la mente esta tira, en la que aparecías pidiéndole matrimonio. ¿No la usarías para declararse a tu entonces novia, verdad? ¿O sí?
En realidad, le hice la propuesta meses antes en la intimidad. Pero, ¿a que habría molado que hubiera sido así? :) Lo que sí es cierto es que fue mi anuncio formal, la gran mayoría de gente que me conoce se enteró que me casaba a través de esa tira. Y mis lectores, por supuesto.

¿Y en serio actualizaste el webcómic incluso el día de la boda?
Sí, sí. Bueno, también hay que decir que nuestra boda fue poco convencional, no hicimos el gran fiestón. En total éramos unos diez invitados. Así que mientras ella terminaba de vestirse para la ocasión, yo me entretuve haciendo un dibujillo conmemorativo y colgándolo.

En la tira te autoimpones algunas limitaciones sutiles que han terminado formando parte de tu estilo, como el hecho de que todos los personajes secundarios aparezcan siempre fuera de plano. ¿Hay algún motivo para ello?
Como dices, es un recurso estilístico, no he inventado nada. Empecé a hacerlo desde el principio y me resultó divertido. Debo gran parte de mi estilo a Schulz, que siempre dejaba a los adultos fuera de cuadro en Peanuts. También me gustan otros personajes recurrentes que nunca aparecen en cuadro, como Maris, la esposa de Niles Crane en Frasier, o la esposa del Teniente Colombo. Y no nos engañemos, para alguien como yo que tiene serias limitaciones para el dibujo, el fuera de cuadro facilita las cosas.

Tira 606 de la serie, ejemplo de dos características de la serie: el uso habitual (con cada vez menos excepciones) de una estructura de cuatro viñetas del mismo tamaño y la aparición fuera de plano de la esposa del protagonista (salvo en una "ocasión especial" para celebrar su boda).

Otra característica "formal" de la tira es  que en la mayoría de entregas utilizas el formato de cuatro viñetas del mismo tamaño. Es llamativo que incluso en entregas donde la tira es doble o triple, se mantiene ese esquema de cuatro viñetas por fila...
Una vez más, tengo que citar a Peanuts.  Schulz creó tiras diarias de 4 viñetas durante años, trabajando una y otra vez con las mismas estructuras y mecanismos narrativos. Y me parece un formato a la vez rígido, maleable, simple y complicadísimo. Es como un 3 + 1, planteamiento, nudo, desenlace puro, más una tira de silencio o de ensimismamiento. Schulz lo hace tan fácil que pone los pelos de punta. Y no es nada fácil. Creo que es importante apostar por un formato fijo para lograr una marca, un estilo, un sello. Y además, luego es más cómodo para maquetar los recopilatorios. El los últimos años de su carrera, Schulz empezó a hacer tiras de tres viñetas en lugar de cuatro. Quizás dentro de unos años haga lo mismo, no lo sé, o me pase a las viñetas sueltas. Pero de momento, me gusta expresarme con las 4 viñetas. Aunque eso no significa que de vez en cuando no pueda alterar el formato para sorprender al lector o como recurso cómico o expresivo.

Cuatro viñetas de otras tantas tiras protagonizadas por varios de los personajes habituales de la tira (clic para ampliar y leer la tira al completo).

Háblanos un poco de esta saga que acabas de terminar en Crónicas PSN sobre las Tierras del Sueño, con varios dibujantes invitados.
Es la primera vez que trabajo con artistas invitados. Hasta ahora, había recibido colaboraciones espontáneas ocasionales, que suelo publicar en mi blog o como tiras cómicas en el caso excepcional del crossover con el “Friki con Barbas”. Pero soy bastante celoso con mis personajes. Contacté con unos cuantos dibujantes amigos, escribí el guión completo de la saga tira a tira, se lo mandé repartiendo el trabajo que le correspondía a cada uno y ellos hicieron su libre interpretación del guión (con más o menos fidelidad). Ha sido una grata sorpresa ir recibiendo las tiras y descubrir el particular punto de vista que me ofrecían cada uno de ellos. No les puse ninguna limitación de estilo, así que la saga ha tenido una gran variedad, desde los lápices hasta el color Ibañezco, pasando por el arte vectorial. Estoy encantado con el resultado, el talento de todos ellos y su entusiasmo para colaborar en una emboscada como esta, ¡espero repetir en el futuro!

Para alguien que dice tener "serias limitaciones para el dibujo", ¿no te parece un poco raro tener ya tres libros recopilatorios?
Cuando llegué a las 200 tiras, me pareció que sería una lástima no recopilar todo aquel material en papel. Total, los precios de edición de un librillo en blanco y negro con las nuevas imprentas digitales están por los suelos. Con el primer volumen recuperé la inversión pronto, y los fans estaban contentos de tener las tiras en papel, así que me animé a sacar el segundo volumen y reeditar el primero. Y como fui recuperando la inversión, seguí con el tercero. La idea es ir sacando uno o dos volúmenes al año, recopilando de 150 en 150 tiras. Además, me sirve de excusa para pasearme por salones como si fuera un autor serio y puedo firmar ejemplares. ¡Mientras la gente los compre y no pierda mucha pasta, seguiré con ello!

Portadas de los tres libros autoeditados por el autor recopilando el webcómic en papel.

¿Y qué tal se están vendiendo?
Razonablemente bien, teniendo en cuenta que ahora mismo sólo se venden a través de mi página web (y en eventos y presentaciones ocasionales). Como digo, vendo los suficientes como para cubrir gastos e invertir en los siguientes recopilatorios. Yo mismo hago los sobres y los mando por correo, casi todos con una dedicatoria personalizada, es algo muy artesanal. Y mis lectores lo agradecen, los que ya han comprado un recopilatorio anteriormente suelen repetir cuando saco uno nuevo. ¡Incluso me mandan fotos con sus ejemplares al estilo “Friki Misterioso”!

¿No vas a compartir con nosotros el secreto de tu éxito?
Creo que en parte el secreto está en que invierto mucho tiempo y esfuerzo en promoción, spameando en todas las plataformas, medios de comunicación y redes sociales que puedo de forma creativa. La insistencia muchas veces marca la diferencia. Simplemente, me tomo en serio el aspecto comercial. Además, apunto a un nicho de mercado muy concreto: treintañeros con formación universitaria e independencia económica. Para este sector de mercado, gastarse diez eurillos en un cómic no supone un gran sacrificio, y todavía valoran la textura del papel.

Además de promocionarte por tu cuenta, también formas parte del colectivo de webcomiqueros Control Zeta Comics...
Yo soy todavía un recién llegado a la gloriosa logia de Control Zeta, y me siento afortunadísimo de que me invitaran a sumarme. Se trata de un colectivo integrado por algunos de los pioneros del webcómic en castellano, entre los que se encuentran los que más visitas y tráfico generan. Todos son muy prolíficos, creativos e innovadores, y referentes para cualquiera que se inicie en esto de los webcómics. La verdad, no sé como cometieron la insensatez de invitarme. Esencialmente, funcionamos como una dirección RSS común a la que uno se suscribe para recibir las actualizaciones de todos los miembros. Si te gustan los cómics de uno de los autores de Control Zeta, es posible que también te gusten los de algún otro. Así que nos retroalimentamos entre todos, y también organizamos eventos, colaboraciones y acciones conjuntas siempre que podemos. Y eventualmente, cuando los astros se alinean, quedamos para tomarnos unas cervezas.

Un detalle que me ha llamado la atención es que también vendes copias digitales en PDF de los recopilatorios en papel, con un sistema de "donación voluntaria" que me recuerda al experimento que hizo Radiohead en 2007. ¿Qué tal te ha funcionado la experiencia?
Se conoce que España fue el país líder en descargas de “In Rainbows” a nivel mundial… ¡Y también de los que menos dinero donó a Radiohead! Nos encanta lo gratis. Así que tampoco me extrañó demasiado que la mayoría de donaciones fueran de 0,01 euros. Lo de vender los recopilatorios en PDF a la voluntad no era con intención de sacar un gran beneficio, la verdad. La idea era ponerlos a disposición de cualquiera que los deseara, como por ejemplo a los lectores iberoamericanos (no hago envíos fuera de España). Y hubo unas cuantas donaciones de 1 euro por cada recopilatorio, que me parece un precio de lo más razonable y me hicieron mucha ilusión.

Viñeta de la tira publicada el 20 de agosto de 2010 en 20minutos.es

En febrero de este año en 20minutos.es comienzan a "republicar" las tiras de Crónicas PSN tres días a la semana, con una selección de tiras ya publicadas en cronicaspsn.com, junto con alguna que parece realizada expresamente para la ocasión.  ¿Qué puedes explicarnos de esta oportunidad?
La amable gente de 20 Minutos se puso en contacto conmigo mientras se gestaba su proyecto de lanzar una sección de viñetas para su edición online. Me ofrecieron publicar mis tiras de la manera que quisiera y con la periodicidad que me pareciera conveniente, con total libertad. Al tratarse de un trabajo no remunerado pero que me ofrecía la posibilidad de llegar a un gran público potencial, consideré que lo mejor era republicar una selección de mi mejor material cronológicamente, adaptándolas a un formato 2x2 y reescribiendo algunos diálogos para la ocasión. Fue una decisión difícil, porque la verdad es que las primeras 150 tiras ahora me parecen flojas en muchos sentidos, y me expuse a muchas críticas. Además, mis tiras juegan mucho con los running gags y la empatía con los personajes, como sucede en las sitcoms, así que se necesita tiempo y paciencia por parte del lector para conocer a los personajes, encariñarse y disfrutarlas plenamente. Por eso para mí suponía un reto enorme aparecer en un diario generalista donde nadie me conocía. Y después de 100 tiras publicadas, estoy bastante satisfecho porque los lectores empiezan a disfrutar de los personajes. Y las visitas que recibo diariamente desde el 20minutos se han triplicado.

Tras el éxito del iPad y viendo la variedad de tabletas que se comercializarán en breve, algunos editores y autores de cómics ven este nuevo soporte como una amenaza a su modelo económico tradicional.  En el caso de los webcomiqueros que ya "regalais" vuestro trabajo en forma de tira cómica, ¿lo ves como una oportunidad?
Ojo, que eso de que los webcomiqueros trabajamos gratis es FALSO. Simplemente, las vías de amortización de nuestro trabajo son distintas a lo que hasta ahora se ha entendido para un autor de cómics. Mis lectores leen mis tiras gratis, sí, pero yo saco beneficios de ello. A corto plazo, a través de publicidad directa en la web y venta de recopilatorios y merchandising. Y a medio o largo plazo, o de forma indirecta, dándome a conocer como profesional, cosa que me puede abrir puertas y aumentar mi caché y proporcionarme nuevas ofertas de trabajo. Si uno se mueve bien en el mundo digital, puede incluso llegar a ganarse la vida con esto. Creo.
     Respecto a los nuevos canales de distribución digital, como iPads y otros dispositivos, no los veo ni mucho menos como una amenaza, sino como una fabulosa oportunidad. Y ojalá la industria lo viese de la misma forma. Aprendamos de iniciativas como la de Marvel, que ya vende directamente sus cómics para disfrutarlos cómodamente a través del iPad. Ojalá no nos pille el toro una vez más, como suele pasar en este país con los avances tecnológicos…

En el Facebook de CPSN se puede ver que has extendido tu experiencia como guionista de humor a monologuista en vivo, como mínimo en dos ocasiones.  ¿Qué tal la experiencia?
¡Ya llevo bastante más de dos ocasiones! Como digo siempre, soy esencialmente guionista, y los monólogos son un nuevo reto profesional, como en su momento lo fue el cómic. Todavía soy un novato, pero me gusta lo de subirme a un escenario a defender mi propio guión. Y además, hago chistes de las frikadas que me gustan, una vez más. Toda una experiencia, la verdad es que tiene un componente de adrenalina que engancha mucho. Nunca pensé que me atrevería a actuar en público, pero mira. En realidad, soy supertímido. Creo que a la gente que le gusten mis tiras cómicas le gustarán mis monólogos. Y viceversa. Al final, lo que estoy vendiendo es mi personaje, creo que el cómic, los monólogos y mi trabajo están resultando ser actividades muy complementarias y sinergéticas.

"Soy frikisexual", actuación de Palomino como monologuista en febrero de 2011

Y oye, ¿cómo ves las Crónicas PSN de aquí a diez añitos?
Para mí, las Crónicas PSN, además de ser un medio de expresión, me sirven de recopilatorio de mis experiencias. Repasar las tiras viejas es para mí como mirar un álbum de fotos. Así que en diez años me gustaría poder mirar atrás y tener un montón de recuerdos que repasar. Ojalá mis ocupaciones me permitan mantener el ritmo de publicación y que cada vez me vaya leyendo y conociendo más gente. Y si la cosa crece más de lo esperado y las Crónicas PSN se llegan a publicar en un medio más masivo y se convierten en una buena fuente de ingresos y de reconocimiento profesional, mejor, pero no es el principal objetivo.

----
(*) Xavier Àgueda (Barcelona, 1979) es ingeniero, profesor y dibujante de cómics. Ha publicado en TMEO, Cretino, Kristal, El Escéptico y en varios fanzines y sitios de internet, incluyendo la versión online del periódico 20 Minutos. Es autor de los cómics del Listo y de El gran libro de la cinefilia, y responsable de Clicómics.com.

Entrevista de Xavier Àgueda para Guía del cómic. Selección de imágenes y pies de foto por Jose A. Serrano. Página creada en octubre de 2010. Revisada en febrero de 2011 (actualizado el vídeo del monólogo a una versión más reciente).