comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

LA GUERRA DEL PROFESOR BERTENEV

 Autor:
Alfonso Zapico
 Editorial:
Dolmen Editorial
 Fecha:
10 de septiembre de 2009
 Formato:
Álbum 80 pgs color, tapa dura, tamaño 21x29,4 cm.
 Precio:
18,95 €

En Crimea (Rusia) en 1856, Bertenev es un profesor de Moscú que ha sido obligado a ir a luchar al frente contra el ejército británico, y que, durante una carga inglesa que está acabando con los compañeros de su batallón, deserta en un momento de pánico. Nuestro protagonista acaba siendo capturado por los británicos y es enviado a un campo de prisioneros, donde sus compatriotas lo amenazan de muerte por su deserción, y Bertenev pide ayuda al capitán británico que lo capturó. Sorprendido de que hable su idioma, su captor decide apartarle del resto de presos para evitar que lo maten, y tomarle bajo su protección como su ayudante personal, para que ejerza como traductor y como profesor para sus tropas, que apenas saben leer ni escribir en su mayoría. A partir de ese momento, ambos entablan una atípica relación que acaba deveniendo en amistad teóricamente imposible entre lo que supuestamente eran adversarios.

La guerra del profesor Bertenev fue el álbum de début de Alfonso Zapico, realizado originalmente para la editorial suiza Paquet, que lo publicó en septiembre de 2006. Tres años más tarde fue publicado en España por Dolmen. Por este cómic Zapico fue nominado por segunda vez en la categoría de Autor Revelación en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2010, y en esta ocasión ganó el premio.

La obra consta de 74 páginas de historieta, e incluye un prólogo (1 pág.) del propio Zapico, donde comenta que escribió el guión de La guerra del profesor Bertenev "espoleado por la lectura aún humeante de Anna Karenina de Tolstoi" y que escogió como escenario la guerra de Crimea debido a que "forma parte del fondo de esa obra". Formalmente el cómic tiene una composición de página muy tradicional francobelga, y en la mayoría de la obra (67 pgs de las 74 que componen el álbum) se usa un diseño de tres filas de viñetas, todas de la misma altura.

GALERÍA Páginas 11 (fragmento de la escena en la que Bertenev deserta), 29 (una de las charlas entre Bertenev y Townsend) y 31 (los devaneos sentimentales del británico es uno de los subargumentos de la obra), en las que se puede apreciar la composición de página característica de la mayor parte del álbum, y portada de la edición original de la obra por Paquet (diferente de la usada en la edición española).

     

ENLACES Reseña en Tebeosfera y La Caraviñeta.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en enero de 2011, a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Tienda Dreamers. Portada francesa: Paquet. Páginas 11 y 31: Dolmen Editorial. Página 29: escaneada para Guía del Cómic.