comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

MIGUEL NÚÑEZ: MIL VIDAS MÁS

 Autores:
Pepe Gálvez (guión y textos), Alfonso López (dibujo de historietas y portada) y Joan Mundet (ilustraciones)
 Editorial:
Edicions de Ponent
 Fecha:
12 de noviembre de 2010
 Formato:
Libro 112 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 16,5x23,5 cm.
 Precio:
15,00 €

Obra que alterna historietas sobre pasajes de diferentes momentos de la vida del político comunista Miguel Núñez con textos sobre su vida. El cómic el que lleva el peso principal de la obra, con 60 páginas de historieta en total, repartidas en catorce piezas breves de entre dos y ocho páginas de extensión cada una. Cada historieta se acompaña de una ilustración de "apertura", realizadas a lápiz sin entintar por Joan Mundet en un detallado estilo fotorealista, y que contrasta con el estilo de Alfonso López. Además, los cómics se acompañan de un total de 17 páginas de textos escritos por Gálvez sobre los diferentes momentos de la vida de Núñez que se muestran en las historietas, situando al lector en su contexto. La mayor parte del libro (pgs. 23 a 94) está dedicado a su vida durante la dictadura franquista, incluyendo su paso por la cárcel y el relato de las torturas policiales a las que fue sometido en aquella época.

El cómic sirve de complemento al documental sobre Miguel Núñez Al final de la escapada, dirigido por Albert Solé (Premio Goya al Mejor Documental 2009) que se presentó en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) el 23 de octubre de 2010, y de hecho en la película se usan algunas de las viñetas del cómic, tal y como se puede ver en la web oficial de la misma (desconocemos hasta que punto, ya que no hemos podido verla todavía).

El libro incluye un prólogo de Carlos Jiménez Villarejo (2 pgs) y un epílogo de Miguel Ángel Díaz y Janet Sanz, coordinadores de Joves d'Esquerra Verda (1 pág).

Miguel Núñez: Mil vidas más ganó el Premi Nacional de Cultura de Cataluña en su edición de 2011 en la categoría de Cómic (galardón que también aparece referido en ocasiones como Premi Nacional de Còmic de Catalunya para abreviar, lo cualpuede dar pie a confusión con el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura).

GALERÍA

Páginas 57 a 59, con el inicio de una historieta en la que se relata una anécdota que tuvo lugar en la Cataluña de 1956, y página 107, fragmento de una historieta onírica con dos personajes ficticios que representan a diferentes facetas de la conciencia de un Miguel Núñez en estado terminal, donde se puede leer la frase que da título al cómic.

     

SOBRE MIGUEL NÚÑEZ

Texto de solapas: "Miguel Núñez González nació en Madrid en el año 1920. Ya en 1936 se afilia a la Juventud Socialista Unificada (JSU). Participa en la Guerra Civil, primero como miliciano de la cultura y después como comisario político. Al finalizar la guerra es encarcelado y condenado a treina años de prisión, pasando por diversos penales hasta 1943, año en el que obtiene la libertad provisional. En septiembre de 1944 se marcha a Barcelona huyendo de la policía. Allí es responsable político de la Agrupación Guerrillera Cataluña, hasta que en abril de 1945 es detenido de nuevo. Desde 1946, en que sale de la cárcel en libertad provisional, hasta 1958, en que cae de nuevo, despliega una fuerte actividad clandestina, tanto en la guerrilla como en la reorganización del PSUC y del PCE. Vuelve a ser juzgado y condenado, esta vez a 55 años de cárcel de los que cumple nueve, la mayoría de ellos en la prisión central de Burgos. En 1975 recupera la situación de legalidad y continúa siendo miembro del Comité Ejecutivo del PSUC y del Comité Central del PCE. Fue diputado por Barcelona por el grupo PCE-PSUC de 1978 a 1982, desde 1982 hasta 1998 se dedica a la cooperación internacional; funda y preside la asociación Las Segovias para la Cooperación con Centroamérica. En el año 2004 participa en la creación de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE) que también presidió. E ese mismo año el Gobierno de la Generalitat de Cataluña le otorga la Creu de Sant Jordi. Muere el 12 de noviembre de 2008 en Barcelona."

Texto de contraportada: "Miguel Núñez, se describía así mismo como un cocodrilo viejo, "pues nací en el año veinte y tuve la suerte de vivir los años de la República, los de la Guerra Civil y también la suerte, por qué no decirlo, de vivir los años de la lucha contra la dictadura". Sus vivencias nos hablan con elocuencia no sólo de lo que significó la dictadura franquista sino, sobre todo, de lo que fue la lucha por la democracia. De cómo la solidaridad se construía y volvía a reconstruir más allá de las detenciones, las torturas, las cárceles, más allá del miedo y del terror. Luego, cuando la transición pareció que ponía fin a tantos años de ignominia, Miguel puso rumbo hacia otro tipo de solidaridad: la internacionalista con los pueblos de la América expoliada y empobrecida. En ese empeño fue un precursor de la alternativa progresista a la globalización de los poderosos."

ENLACES Reportajes sobre el documental Al final de la escapada en Público, El Periódico y La Vanguardia. Noticia en El Mundo con motivo de recibir el Premi Nacional de Cultura de Catalunya en la categoría de Cómic.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en diciembre de 2010 a partir de un ejemplar del cómic. Páginas 57 y 58 facilitadas por la editorial. Portada y páginas 59 y 107 escaneadas por JAS para Guía del Cómic.