comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

arquitectura para principiantes

 Autor:
Guión de Josep Busquet, dibujo de Àlex Xoül
 Editorial:
Dolmen Editorial
 Fecha:
26 de noviembre
 Formato:
88 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5 x 24 cm.
 Precio:
18,00 €

Obra formada por ocho historias cortas de ocho páginas cada una, que tienen en común que todas ocurren en una misma ciudad y están relacionadas de una forma u otra con la arquitectura. Incluye las historietas "Historia de la arquitectura moderna I" (sobre la rivalidad entre dos arquitectos históricos, y donde la composición a doble página juega con la simetría entre las viñetas y los elementos que aparecen en ellas), "Proyectos arquitectónicos" (sobre el proyecto de templo de unos adoradores de una extraña deidad), "Patrimonio Artístico-arquitectónico" (sobre la peculiar relación entre un joven arquitecto una jovencita guía turística especializada en arquitectura), "Mecánica del suelo y cimentaciones especiales" (sobre un club de "espeleología urbana", cuyos miembros exploran construcciones abandonadas), "Intervención en áreas residenciales urbanas" (un breve vistazo a los diferentes inquilinos de un edificio, con algún guiño a otra historieta del cómic), "Historia de la arquitectura moderna II" (sobre un arquitecto especializado en crear edificios cuya forma está relacionada con el uso que se dará al mismo), "Fundamentos físicos en arquitectura" (sobre un ladrón de guante blanco que siempre roba en los edificios de un arquitecto en particular, y la relación de rivalidad entre ambos), "Levantamiento gráfico del patrimonio edificado" (sobre un hombre obsesionado con conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad ante un inminente bombardeo). Como se puede ver, todos los títulos hacen referencia a una asignatura de arquitectura, y en la mayoría de historietas predomina un tono ligero, entre lo abiertamente cómico y lo bizarro, extravagante o curioso, aunque no está exento de algún momento más dramático. La obra consta de 64 páginas de historieta, a las que se añaden 24 páginas portadillas, páginas de cortesía, créditos y demás hasta alcanzar las 88 páginas del volumen. En lo físico, se ha usado un papel de buen gramaje que dota al libro de mucha "presencia" para el número de páginas que tiene, siendo incluso demasiado rígido.

Anunciado para finales de septiembre, finalmente se puso a la venta en una edición donde el trabajo de grises del dibujante quedaba muy perjudicado, perdiéndose en gran medida. El 26 de noviembre se puso en distribución una nueva edición, con los grises apreciablemente mejor reproducidos. aunque la edición anterior aparentemente no se ha retirado de la venta, sino que simplemente "conviven" ambas. Para diferenciar ambas ediciones rápidamente, ya que exteriormente no han cambiado nada, y hay que mirar el interior para ver cual es, se la edición "corregida" en la página de créditos el dibujante se indica como "Àlex Xoul", mientras que en la inicial aparecía como "A. Xoul". En el blog del dibujante se puede ver una comparativa de ambas ediciones, y la diferencia salta a la vista.

Bajo estas líneas, seis páginas del cómic (clic para ampliar) tomadas del blog del dibujante, cada una de una historieta diferente. Atención al protagonismo que tienen los edificios y a los peculiares diseños que tienen en ocasiones.

   
         
   

Arquitectura para principiantes es la primera monografía que publica el dibujante Álex Xoül, que ya venía colaborando con el guionista Josep Busquet en la revista Amaníaco con la serie Alphonsíno, rey del crimen. Uno de los puntos más interesantes de este cómic es precisamente el trabajo del dibujante, en la recreación de ambientes y las diferentes (y peculiares en muchas ocasiones) construcciones arquitectónicas que aparecen en sus páginas.

ENLACES Reseña del cómic en el blog UltraMundo.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en septiembre de 2010 a partir de la información facilitada por la editorial. Imágenes facilitadas por el dibujante en su blog y la editorial en su página web.