comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Raquel Alzate

 

Detalle de una viñeta de La Ville d'Ys #1, edición española
(clic par
a ver la página completa)
 

Raquel Alzate (Barakaldo, 1972) es una ilustradora y escultora que también ha realizado algunos trabajos en cómic, con dos álbumes y un puñado de historietas cortas publicadas a lo largo de una década.
     Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1995, tras realizar algunas historietas cortas publica en 2005 su primer trabajo de embergadura, el álbum Cruz del Sur (Astiberri). El cómic también sería traducido al francés y gracias a él resultaría premiada en el Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Autor Revelación.
      Durante los años siguientes publica un puñado de colaboraciones breves en revistas como Tos, Dos Veces Breve, BD Banda o Humo, y en antologías como ...De ellas (De Ponent), Historias del olvido (Dolmen, 2007; sólo portada), El secreto de Alhóndiga Bilbao, y Cortocuentos 2 (Astiberri).
     En 2013 y tras casi cuatro años de trabajo (+), se publica por fin su siguiente obra larga, la primera entrega de la trilogía La ciudad de Ys, serie de álbumes con guión del prolífico guionista francés Rodolphe para la editorial francesa Dargaud.

Álbumes publicados

La ville d' Ys #1: La folie Gradlon (Dargaud, junio/2013). Guión de Rodolphe, dibujo y color de Raquel Alzate. Álbum 48 pgs color. Serie de fantasía épica céltica que está previsto que conste de tres álbumes, y que adapta al cómic una leyenda popular de la bretaña francesa sobre la legendaria ciudad de Ys (+), en un cómic que la editorial francesa vincula en sus textos promocionales con series como Thorgal o La balada de las landas perdidas. En España fue publicada por Astiberri de forma casi simultánea (apenas unas semanas más tarde que en el país vecino, a principios de julio) como La Ciudad de Ys #1: La locura de Gradlon.
    Descripción de Astiberri: "Gradlon, el rey de Bretaña, sueña noche tras noche con una misteriosa fortaleza a la que tiene que atacar e invadir... Hasta que un día, desde el mar donde navega con sus hombres, vislumbra en el horizonte la ciudadela soñada. La misma ciudadela levantada sobre aquella roca, con sus torreones y atalayas, que se alzaban hacia un cielo oscuro. Surgen entonces tiempos de violencia y de sangre, de hechizos y tormentas, y de irresistibles atracciones... Obnubilado en sueños por una misteriosa fortaleza, Gradlon acabará hechizado por su reina, la bella Magdalen, y atrapado en el tiempo... "

Cruz del Sur (Astiberri, diciembre/2004). Guión de Luis Durán, dibujo y color de Raquel Alzate. Álbum 48 pgs color, tapa dura. Por su trabajo en este cómic, Alzate ganó el Premio al Autor Revelación en en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y el Premio Diario de Avisos 2005 al mejor dibujo realista del año.El álbum sería publicado en febrero de 2006 en Francia por Dargaud, como La croix du sud.
    Descripción de la editorial: "Un pequeño cuento gótico ambientado en el sur de Francia en el siglo XIII, en el que la trama, llena de matices y sutilezas, la naturaleza adquiere un carácter protagónico. En Cruz del Sur Durán ha intentado extraer el máximo de las características del dibujo de Alzate: un tratamiento pictórico en el que la expresividad de los personajes destaca sobre el realismo y la composición del dibujo. Una fábula sobrenatural, ecologista y oscura sobre el derecho a ser diferente."
    Cruz del sur es la primera obra de Luis Durán que dibuja otro autor, en este caso Raquel Alzate, que firma aquí su primer trabajo de embergadura dentro de la historieta, tras haber colaborado con Astiberri en la serie de libros ilustrados Mitológika. Por su trabajo en este cómic, Alzate ganó el Premio al Autor Revelación en en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y el Premio Diario de Avisos 2005 al mejor dibujo realista del año.

Vínculos

Raquel Alzate es esposa (+) de Fernando Tarancón, uno de los miembros fundadores y editores de Astiberri, un detalle digno de mención en tanto que casi todas sus historietas están publicadas en España por dicha editorial, con quien también publicó los dos libros ilustrados sobre mitología vasca Mitologika (2001 y 2002). El hermano de Raquel Alzate, Leandro Alzate, también es ilustrador e historietista puntual (Mal dadas en Astiberri y el cómic autoeditado Pómez).

+Info

- Raquelalzate.blogspot.com, blog de la autora entre 2007 y 2012, de actualización muy escasa. En 2012 inaugura blog en Raquel-alzate.blogspot.com.
- Raquel Alzate en Twitter es @Paquicefala
- Entrevista realizada por Borja Crespo en 2004, tras la publicación de Cruz del Sur.
- Entrevista realizada por Borja Crespo en 2013, por La Ciudad de Ys #1.
- Biografía de la autora en la nota de prensa de La Ciudad de Ys (Astiberri) y en la web de Dargaud.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2013. Actualizada en julio de 2012. Imágenes tomadas de las webs de Astiberri y Dargaud.