comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Paco Alcázar

 
 
Viñeta de 'Silvio José, emperador'

Paco Alcázar (Cádiz, 1970) es un caso curioso de autor próximo al underground más minoritario (ejemplificados en su caso en cinco comic-books editados por pequeñas editoriales) que se revela tambíen capaz de llegar a un público más amplio manteniendo a la vez parte de su toque más personal y característico. Alcázar publica desde abril de 2005 la serie Silvio José, el buen párasito en El Jueves, la revista por antonomasia de humor costumbrista en España.
     Además del mencionado semanario satírico, Alcázar también ha publicado durantel os últimos años en revistas de historieta como la mítica El Víbora (con la serie Mecanismo Blanco, recopilada años después de su cierre en El manual de mi mente), Nosotros Somos Los Muertos o El Manglar. Ya en medios generalistas, en los últimos años también publica una tira de historieta en la revista Cinemanía ("La industria de los sueños", desde noviembre de 2007) y está realizando ilustraciones para la revista musical Rockdelux (desde principios de 2008). 

Monografías publicadas

  • Silvio José, Faraón (Astiberri, 2012). Segundo recopilatorio "localizable" de su serie para El Jueves.

  • La industria de los sueños (¡Caramba!, 2012). Libro recopilatorio de sus viñetas para la revista Cinemanía.

  • El Jueves Luxury Gold Collection: Silvio José, el buen parásito (RBA coleccionables, junio/2008). Libro que recopilaba las 132 primeras entregas de la serie, y que solamente se pudo comprar en kioskos durante una semana en verano de 2008.

  • El manual de mi mente (Reservoir Books -Random House Mondadori-, mayo/2008). Tomo cosido 168 pgs color y b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 19x26 cm (16,90 €).

  • Silvio José, emperador (RBA, marzo/2008). Libro de 100 pgs a color, tapa blanda fresada, con solapas, tamaño 25x21 cm (15 €). Según informa el autor en su blog, el álbum incluye 97 páginas de Silvio José escogidas por él mismo de entre las 156 primeras entregas (los tres primeros años de la serie) "para quitar las historias más flojas" y para que que el material "no coincida tanto" con el incluído en el coleccionable El Jueves Luxury Gold Collection. Hay que notar que las historietas están reproducidas a un tamaño mayor que en la revista, lo que facilita su lectura, dada la profusión de textos, e incluso permite apreciar la rotulación manual de Alcázar.

  • Todo está perdido (Ediciones D2ble D2sis, mayo/2001)

  • Moho (Ediciones D2ble D2sis, 2000)

  • Porque te gusta (Subterfuge Comix, 1999)

  • Escarba, escarba (Subterfuge Comix, 1997)

  • The Lovesucks Experience (Monográfico, 1994)

Silvio José

Silvio José, el buen parásito (habitualmente referida como "Silvio José" a secas) es una serie de humor protagonizada por Silvio José Pereda, un parado de 45 años que todavía vive con su padre (de ahí la coletilla de "parásito"). Nuestro protagonista además es un tipo egoista, déspota, vago (capaz de pasarse gran parte del día en pijama), neurótico y maníatico, aficionado a los videojuegos de la II Guerra Mundial, a la Teletienda (donde acaba comprando los productos más estrafalarios) y a las salchichas "Chisparritas" que come absolutamente cada noche para cenar. Su padre es un pobre anciano desdichado que soporta con sorprendente estoicismo a su hijo, que casi siempre acaba cediendo a los caprichos y peticiones de Silvio José y no consigue echarlo de casa a pesar de algunos intentos y amenazas ocasionales.
    Silvio José además es bastante negado para el trato con personas humanas "normales", y su círculo de amistades (y personajes recurrentes de la serie) está formado principalmente por otros dos desequilibrados mentales e inadaptados sociales. Por ejemplo, sus dos amigos, Federico, amigo desde la infancia de Silvio José y que vive esclavizado por su "Geyperman de la suerte" con el que se "comunica telepáticamente" y le ordena que comenta todo tipo de barbaridades, y Sebastián Cubero, un profesor de autoescuela divorciado, obsesionado con la poesía infantil y que guarda un parecido físico no intencionado con Adolf Hitler. También la madre de Silvio José, que abandonó a nuestro protagonista y su padre hace décadas y que padece un transtorno que le hace cambiar de personalidad, pareja e incluso orientación sexual constantemente. Algo más normales son su vecino Sergio, un adolescente experto en informática al que recurre nuestro protagonista cuando tiene algún problema con su ordenador, o el doctor De la Cuatra, el psiquiatra que trata tanto a Silvio José como a sus amigos y a su madre.

   
Tres páginas recopiladas en Silvio José, emperador (click para ampliar)

Formalmente las entregas de Silvio José tienen siempre (al menos todas las que he podido ver, quizás hay excepciones) la misma composición de página, formada por seis viñetas del mismo tamaño, distribuídas en dos tiras de tres viñetas cada una. Cada página suele incluir abundantes textos (algo que llama la atención a simple vista) que además el autor se encarga de rotular manualmente con pincel (en vez de con ordenador, que suele ser lo habitual actualmente), según comenta él mismo en los extras de El Jueves Luxury Gold Collection dedicado al personaje.

El manual de mi mente

Recopilación de historietas de Paco Alcázar realizadas entre 1997 y 2007.  El volumen está dividido en tres bloques: “Todo está perdido”, “Mecanismo blanco” y “Bolsas de basura perfumadas”. 

En el primer bloque se recopila Todo está perdido (25 pgs en b/n), una serie de tiras realizadas a intervalos entre 1997 y 2001 y que ya recopiló Ediciones Doble Dosis en mayo de 2001. Para este libro se incluyen también dos historietas (de una página cada una, en vez de en forma de tira como el resto de entregas) realizadas en 1997 para La Comictiva y Subterfuge. Según comenta el autor en la página 165 del libro, "el argumento [de Todo está perdido] en principio sólo fue una excusa para hacer algunos chistes surrealistas, pero poco a poco me fui implicando más y más en los personajes y en la propia historia hasta el punto de que ahora considero estas tiras como uno de los tebeos a los que me siento más ligado.”

El segundo bloque está formado por la serie Mecanismo Blanco (33 pgs a color), entregas de una página publicadas en El Víbora desde diciembre de 2001 hasta la desaparición de la revista en enero de 2005, y que fue su primer trabajo a color.  Están protagonizadas por el Dr. Lázaro, un neurocirujano que se también trabaja como repartidor de pizzas para ganarse la vida. Según comenta el autor en la página 165, “en Mecanismo Blanco intenté combinar el humor negro de la mayoría de mis historias anteriores con otros ingredientes, como el absurdo o el costumbrismo; creo que de alguna manera, estas páginas fueron un antecedente de lo que después han sido mis historietas de Silvio José en El Jueves.”

El tercer bloque está formado por casi treinta historietas cortas (y algunas ilustraciones) aparecidas en multitud de cabeceras y publicaciones.  De entre ellas, buena parte fueron publicadas originalmente en Recto (29 pgs en total, con 12 historietas), en la revista americana Blab! (tres historietas de 6, 12 y 6 pgs respectivamente que el autor ha remontado para la ocasión) y El Manglar (11 pgs con tres capítulos de la serie “Antes del desastre”). El resto, son historietas publicadas en El Víbora, Benzina, La Comictiva, el periódico del Festival de Cine de Sitges, Benzina y el fanzine Alan Smithee. También se incluye alguna historieta que había dibujado por no se había llegado a publicar por diferentes motivos.

Se trata un libro muy cuidado tanto por el autor como por el autor como por la editorial. Por la parte del autor, no solo ha realizado la selección y portada para el libro, sino también una introducción en forma de historieta (una página) y un extenso texto para dos páginas finales a modo de extras (164-165) donde comenta con mayor o menor extensión cada una de las historietas/series/ilustraciones, cuando las realizó y donde se publicaron originalmente o si son inéditas. En el tercer bloque también colorea algunas historietas para la ocasión, y remonta las de Blab!, que fueron publicadas originalmente en formato cuadrado, para adaptarlas al formato del libro. La editorial ha cuidado mucho el aspecto del libro, desde el papel escogido hasta un detalle en la portada: aunque la cubierta está plastificada mate, han incluido brillo en el título y nombre del autor, no sólo en cubierta sino también en el lomo, donde no es tan habitual estos detalles.

Como curiosidad, comentar que la primera edición del libro tuvo una tirada de 3.000 ejemplares (según informó el autor en su blog), y en otoño de 2008 salió a la venta una segunda edición.

Entrevistas

- Entrevista con Alcázar (2008) en Guía del cómic, por Borja Crespo
- Entrevista con Alcázar (2003) en Guía del cómic.
- Entrevista a Paco Alcázar en Literalia TV. Descubierta en el blog del autor.
- Entrevista con Alcázar por Santiago García, en El Manglar #6 (Dibbuks, marzo/2008)
- Entrevista en Soitu.es con motivo de la publicación de El manual de mi mente.
- Otra entrevista (bastante extensa) con motivo de la publicación de El manual de mi mente.

+Info

- "Hablemos de mí", el blog de Paco Alcázar.
- Ficha del autor en Ui ar de japis
- Perfil del autor en las solapas de Silvio José, emperador.
- Sobre El manual de mi mente: reseñas en Tebeosfera (por Javier Alcázar) Papel en blanco, Al norte del norte (ilustrada con algunas viñetas de Todo está perdido y Mecanismo Blanco) y Comix. Reseña de Todo está perdido, por el también historietista Nacho Casanova.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2009. Scan de portada de Silvio José Emperador y El Manual de mi mente tomados de Tienda Dreamers. Las tres páginas de Silvio José Emperado han sido escaneadas para Guía del cómic.