comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Carlös (Carlos Areces)

Presentación

Carlos Areces (Madrid, 1976) que firma sus trabajos en historieta como "Carlös", es uno de los autores fijos de El Jueves. Allí cuenta con serie fija (Ocurrió cerca de tu casa), y es una de las pocas de la revista que no cuenta con personajes recurrentes, sino que cada entrega de consta de seis pequeños gags diferentes, que giran alrededor de un tema diferente en cada entrega, desde la prensa a las hipotecas, pasando por los políticos o los psicoanalistas.
     Carlös se dió a conocer con dos pequeños libritos autoeditados, Chechu se caga de miedo y Vamos a contar cosas cochinas, tras lo que pasó a publicar en la desaparecida revista de cómic infantil Mister K (con la serie Seis flashes de magnesio) antes de dar el salto a El Jueves. También ha publicado algunas colaboraciones en fanzines como Frenzy.
     El autor, que se reconoce “alumno” de la Escuela Brugera, construye sus gags a base de humor absurdo, juegos de palabras y, especialmente, un característico humor negro que contrasta con su estilo de dibujo, muy colorido y cartoon. Esta última vertiente de su humor, más “políticamente incorrecta”, es precisamente a la que da más vía libre en El Jueves, tanto en papel como en la adaptación animada de su serie que también se está publicando en la web del semanario, respecto a sus trabajos para televisión.
    Su trabajo en El Jueves ha sido recopilado en dos libros (Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios -2007- y Ocurrió cerca de tu casa: Nuevas experiencias -2008-), y por el primero de ellos recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2008.

En cine y televisión

La ocupación principal de Areces es la de actor y humorista televisivo, siendo su trabajo más conocido su participación en el programa de televisión “de culto” Muchachada Nui en La 2, así como en su predecesor La Hora Chanante en Paramount Comedy. En ambos programas ha participado tanto como actor (interpretando a Rappel o al personaje Bonico del tó) y como creador de unos pequeños microespacios de animación (Minutos musicales en La Hora Chanante y Los Klamstein en Muchachada Nui) que conservan su grafismo inconfundible. También es destacable su papel como uno de los personajes principales de la comedia de ciencia-ficción espacial Plutón B.R.B. Nero (La 2) creada por Álex de la Iglesia (26 episodios, 2008-2009). También ha participado con un papel recurrente en las comedias Fibrilando (2009) y La isla de los nominados (2010), ambas realizadas por el grueso de actores de Camera Café tras la finalización de aquella.
     Areces también está realizando cada vez con mayor frecuencia incursiones en el cine, con papeles en películas como Spanish Movie (2008) o Campamento Flipy (2010) y las todavía no estrenadas (a la hora de redacatar estas líneas) El gran Vázquez (Óscar Aibar, 2010; interpretando brevemente a uno de los dibujantes de Bruguera) , Balada triste de Trompeta (Álex de la Iglesia, 2010; interpretando a uno de los dos hermanos protagonistas), Extraterreste (Nacho Vigalondo, 2011)

+Info

- Entrevista a Carlös por Borja Crespo.
- Galería fotográfica en el Flickr de Guía del Cómic de la exposición sobre Areces que se pudo visitar en el Salón del Cómic de Barcelona 2009.
- Carlös en 20minutos.es.
- Entrevista en 20 Minutos.
- Entrevista en Deia (noviembre/2009), donde habla también de cómic.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2009. Actualizada parcialmente en septiembre de 2010.